¿Puede una silla mejorar el medio ambiente? ¿Y un carril bici? Por extraño que parezca la respuesta es sí. La ciencia y las tecnologías han avanzado de tal manera que cada vez son más las soluciones que aportan en temas de salud y medio ambiente. En este caso se trata de las nuevas pinturas inteligentes, cuyos beneficios son tan amplios que incluso puede resultar difícil de creer.
Merchant Union es una compañía gallega de pinturas y propietaria de Galpi, ha desarrollado un producto que purifica el aire. Bajo el nombre de PurifAir, la pintura tiene efectos antibacterias, antivirus y autolimpieza de las superficies donde se encuentra, además de suavizar olores.
Una innovación medioambiental
La pintura inteligente está basada en la innovación con nanopartículas que crean un acabado en forma de fina película duradera e invisible que permite limpiar y purificar el aire que la rodea gracias a su acción focatalizadora.
"Los efectos y beneficios de esta solución son enormes. Para hacerlo visible y que la gente pueda darse cuenta de lo fácil que puede ser mejorar nuestro entorno y la calidad del aire que respiramos, hemos participado en diferentes eventos donde con un simple gesto como poner unas sillas con este acabado ayuda a entender cómo funciona PurifAir en la lucha contra la polución en nuestras ciudades", ha explicado Belén Muñoz, gerente de Galpi a El Español.
De esta forma, las sillas "purificadoras de aire" de Galpi ya se han utilizado en festivales como el Terraceoen el Auditorio Mar de Vigo o en torneos deportivos.
Muñoz asegura que, aunque hace falta una explicación más técnica, el producto tiene infinidad de beneficios que puede utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores (colegios, oficinas...) y es esconómico. PurifAir puede usarse tanto en objetos como en superficies, haciendo desaparecer virus y bacterias, entre ellos el coronavirus.
Aunque pudiera parecerlo, no es un producto creado a raíz de la pandemia, sino que su objetivo es mejorar la sostenibilidad que trasciende a la desinfección de superficies.
En este contexto, e producto se utilizará en el carril bici que se creará en el Puerto de Vigo, haciendo que el recorrido tenga efectos anti polución, y contribuya a mejorar la calidad del aire de la ciudad durante cinco años: Un metro cuadrado de PurifAir tiene los mismos efectos para el medio ambiente que un árbol y es por los efectos de la fotocatálisis que permite eliminar componentes nocivos que hay en la atmósfera como los COVs, SOx y NOx a través de un proceso de oxidación. No lo digo yo, es ciencia", afirma la directiva.
Un aliado para la Responsabilidad Social Corporativa
Muchas compañías se han interesado ya por el producto, y esperan aplicarlo en el interior de oficinas, naves o edificios, donde podrá aplicarse en techos, cristales o pasillos. Y en exteriores también en fachadas y superficies. Además, las sillas tratadas con esta pintura se han convertido en un gran atractivo para los organizadores de eventos: "Es una medida directa para la salud de sus trabajadores por la mejora continua de la calidad de aire que se respira. Es un hecho que esta mejora ayuda a evitar muchas de las enfermedades que vienen derivadas de la mala calidad del aire. Es un gesto sencillo, fácil y económico que cualquier empresa puede llevar a cabo, desde la gran empresa hasta un pequeño comercio", ha explicado Muñoz.
"Un parque infantil con un acabado con PurifAir tendría efecto antibacterias durante cinco años. También se podría ahorrar mucho dinero en limpieza y desinfección", afirma la gerente.
Esta pintura inteligente se ha convertido en el gran aliado de cualquier compañía, ya que la sostenibilidad es un aspecto importante para todas las empresas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.