Clara González
Sociedad
En qué consiste el programa de ejercicio al aire libre para mayores del Ayuntamiento de Madrid
Practicar actividades en entornos abiertos ofrece múltiples beneficios, físicos y emocionales
Realizar ejercicio al aire libre es una buena decisión por parte de las personas mayores, cuya importancia no debe subestimarse. De hecho, practicar actividad física en entornos naturales ofrece múltiples beneficios, tanto físicos como emocionales: ayuda a mantener la movilidad, fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular, así como producir vitamina D y mejorar el estado de ánimo. Además, la socialización durante las actividades en parques fomenta un sentido de comunidad y pertenencia.
Los ayuntamientos son conscientes de ello y, por esta razón, impulsan iniciativas encaminadas a fomentar el ejercicio por parte de los y las mayores. Tal es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene preparado un programa de ejercicio al aire libre para el curso 2024/2025. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo inscribirte.
Ejercicio al aire libre para personas mayores - Curso 2024/2025
El programa organizado por el Consistorio abarca una serie de sesiones grupales de carácter recreativo y educativo, de intensidad moderada-baja. Se realiza en los parques de Madrid y los grupos son dirigidos por un monitor especializado en actividad física. Cada sesión dura una hora y su periodicidad es semanal.
Así pues, las personas usuarias podrán incorporarse o salir del programa en cualquier momento.
¿Cómo inscribirme?
Si quieres participar en estas actividades, lo primero que debes haces es comprobar el listado de lugares destinados al programa y conocer qué grupo te interesa por proximidad del distrito.
Despues, accede a la ficha de inscripción, que podrás encontrar en este enlace, rellena los datos solicitados y selecciona el grupo al que deseas acudir.
¿Qué beneficios aporta?
El Ayuntamiento apunta a una serie de beneficios que esta actividad ofrece en la salud y en la calidad de vida de los y las mayores, pilares del envejecimiento activo.
- Mejora la condición física general y el grado de autonomía.
- Fomenta las relaciones interpersonales, manteniendo el contacto social y mejorando la vida relacional.
- Previene la soledad no deseada y el aislamiento.
- Promueve el intercambio intergeneracional.
Con todo, concluye el Consistorio, “no deje de hacer actividad física de acuerdo con sus circunstancias, en casa de forma rutinaria y paseando por la calle. Recuerde que 'moverse es cuidarse'”.
Si quieres saber más sobre este programa o sobre los lugares en los que se imparte, puedes consultar este enlace.