Clara González
Sociedad
En qué consisten las CabinPaq, una segunda vida para las cabinas telefónicas
En 2022 se produjo la eliminación de las antiguas cabinas de los espacios públicos
En un mundo marcado por la evolución tecnológica, las icónicas cabinas telefónicas han perdido su prominencia, relegadas al recuerdo de una era pasada. Estos símbolos de comunicación analógica se encuentran en un estado de declive, con su número disminuyendo constantemente en favor de los teléfonos móviles y la conectividad digital. De hecho, su eliminación de los espacios públicos se ha convertido ya en una realidad.
Sin embargo, recientemente se ha implementado una nueva iniciativa que busca darles un nuevo —y adaptado a la actualidad— uso a las antiguas cabinas telefónicas: es lo que se conoce como CabinPaq.
Qué son y para qué sirven las CabinPaq
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto al alcalde, Antonio Conde, observan iniciativas de inteligencia urbana como las Cabinpaq (Europa Press)
Si lo que necesitaban las cabinas telefónicas era adaptarse a los nuevos tiempos, las CabinPaq han llegado para conseguirlo. Estas nuevas cabinas permiten llamar, cargar el móvil y recoger paquetes, todas ellas actividades muy presentes en nuestro día a día.
Las CabinPaq pertenecen a la empresa valenciana Don Hierro, y ya se han instalado en varios lugares de Madrid y Sevilla. La intención es que alcancen otros destinos progresivamente.
Funcionalidades incluidas en las nuevas cabinas
Las CabinPaq disponen de una pantalla táctil interactiva que permite realizar diversas funciones propias de la era tecnológica.
Entre ellas, las nuevas cabinas ofrecen la posibilidad de conectarse a una red WiFi, cargar el móvil, llamar a teléfonos de emergencia, acceder a puntos de información, recoger y entregar paquetes, visualizar mapas interactivos, ver el tiempo o el control de tráfico y comprobar la calidad del aire, el nivel de polen, la radiación UV o la contaminación acústica.
Todas estas posibilidades convierten a las CabinPaq en una alternativa de futuro a lo que un día fueron las cabinas telefónicas.
Tras su eliminación, las sustitutas han llegado para quedarse y para facilitar la vida de la población, como en su momento hicieron sus predecesoras.