Manuela Martín
Sociedad
En el ejercicio físico la jubilación no existe
Los mayores son de los que más se benefician de una buena actividad física
El ejercicio físico es siempre beneficioso para la salud, especialmente para los mayores. Si lo practicamos de una forma controlada y adaptado a nuestras condiciones, ya que en esta etapa de nuestra vida la tensión arterial se reduce, igual que la inflamación y la pérdida ósea, los beneficios pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado físico y reducir la medicación, según nos explica José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
¿Cuándo comenzar?
Antes de iniciar cualquier práctica deportiva hay que realizar una valoración previa de nuestro estado físico. Según Tabuenca, “esta debe incluir un estudio cardiológico y analítico para comprobar el estado de salud del mayor. Además, es necesario conocer las patologías de las que esté siendo tratado, para establecer una pauta física personalizada”.
El movimiento de las articulaciones es clave, por eso en personas de edad más avanzada se aconsejan ejercicios que no generen un aumento de la sobrecarga articular.
“Entre las prácticas individuales de bajo impacto, las más recomendables son la natación, la bicicleta, y entre los deportes colectivos se aconsejan prácticas como el pilates, el Tai Chi y determinados tipos de yoga”, subraya Tabuenca.
Recomendaciones para la práctica de ejercicio físico
Los expertos recomiendan el uso de calzado adecuado, hidratación constante y, si el ejercicio de realiza al aire libre, no debemos olvidar protegernos del sol.
Además, según el explica Tabuenca, “en determinadas personas que han mostrado desgaste articular puede estar indicado tomar suplementos nutricionales de colágeno que permiten que el ambiente en el que se encuentra el cartílago de sus articulaciones mejore”.