65ymás
Un grupo de mujeres mayores de entre 75 y 93 años de edad de la localidad ciudadrealeña de Luciana son las protagonistas de un proyecto piloto de cuidados "en remoto", "Remote Care", mediante sistema WiFi, inteligencia artificial y tecnología de nube.
Se trata de un proyecto desarrollado por Telefónica y la canadiense Aeria que se va a probar durante tres meses en esta pequeña localidad castellano manchega de 400 habitantes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país son más de dos millones las personas mayores de 65 años, mujeres en su mayoría, que viven solas en sus domicilios.
Las mujeres mayores que participan en la experiencia viven solas y serán cuidadas a distancia vigilando cualquier anomalía que pudiera producirse en su actividad diaria.
Para llevar a cabo la selección de mujeres que participan en este proyecto se ha tenido en cuenta que sufran patologías relacionadas con la movilidad, el proceso de deterioro cognitivo y el estado psicológico y emocional.
Durante 90 días están siendo vigiladas en sus propios hogares gracias a una plataforma de análisis multifunción que a través de WiFi ha sido instalada en sus domicilios y es la encargada de lanzar a sus respectivos cuidadores alertas si se registran variaciones en su estado que previamente se ha establecido mediante una aplicación en un teléfono móvil o una tablet sin necesidad de valerse de ningún dispositivo portátil más.
Cuenta con una interfaz de detección de movimiento y funciona con señales inalámbricas e inteligencia artificial capaz de reconocer y contextualizar la presencia humana.
Por medio de un motor de inteligencia artificial alojado en la nube se transmite también la información registrada sobre las mayores a sus familiares que de esta forma pueden estar al tanto de su estado en tiempo real.
"Gracias a la tecnología, los mayores pueden prorrogar su estancia en sus propias casas tranquilizando a sus familias que suelen vivir con ansiedad y desde la distancia la soledad de sus seres queridos", ha declarado el alcalde de Luciana, Dionisio Vicente González.
Tanto Telefónica como Aerial aseguran que se sirven para el proyecto de "una potente y avanzada inteligencia artificial y un software totalmente compatible con el Reglamento General de Protección de Datos, sin necesidad de dispositivos portátiles ni sistemas de videovigilancia invasivos".