El actual concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) termina el próximo 31 de diciembre, y por el momento no hay acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras que actualmente prestan servicio (DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas). Tal y como recoge Europa Press, el motivo de este desacuerdo es la falta de financiación que denuncian las aseguradoras.
Mientras este problema se resuelve, no está de más aclarar cuáles son las diferencias entre Muface y la Seguridad Social y qué ofrece cada uno.
Qué es la Seguridad Social
El Sistema de Seguridad Social es un conjunto de regímenes mediante los cuales el Estado garantiza a las personas incluidas en su ámbito de aplicación "por el ejercicio de una actividad profesional o por reunir los requisitos para el nivel no contributivo, así como a sus familiares dependientes o asimilados, una protección adecuada a las contingencias y situaciones definidas por la ley", explican la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En el ámbito de aplicación de la Seguridad Social están incluidas todas las personas españolas que residan en España, las extranjeras que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que realicen su actividad en el territorio nacional y se encuentren incluidas en los siguientes regímenes:
-
Trabajadores Empleados por Otra Persona
-
Trabajadores autónomos.
-
Socios trabajadores en cooperativas de trabajo asociado.
-
Estudiantes.
-
Funcionarios públicos o personal militar.
Qué es Muface
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público que se encarga de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Se creó por la ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con el objetivo de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado.
Muface es un organismo autónomo que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaria de Estado de Función Pública, que está compuesta por unos servicios centrales, 52 direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención al colectivo.
Además, según especifica la página oficial de Muface, en el organismo se integra la gestión del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado.
Diferencias entre Muface y la Seguridad Social
Ahora que ya sabemos que los dos sistemas proporcionan cobertura social, conozcamos en qué se diferencian.
La primera de las diferencias es que Muface es un sistema específico para funcionarios civiles del Estado y sus familias, mientras que la Seguridad Social es aplicable a la mayoría de la población.
Otra de las diferencias importantes es la cobertura. La Seguridad Social incluye las prestaciones de jubilación, maternidad y paternidad, incapacidad y asistencia sanitaria. Mientras que Muface, además de ofrecer prestaciones similares a las de la Seguridad Social, permite elegir entre diferentes entidades aseguradoras para la asistencia sanitaria.
La financiación también diferencia a estos dos sistemas. Muface se financia mediante las aportaciones de los funcionarios y del Estado, pero tiene una estructura más autónoma. Por su parte, la Seguridad Social se financia a través de las contribuciones de los trabajadores del Estado.
Y por último, y como explicábamos en la definición de estos dos sistemas, la gestión es diferente. La Seguridad Social es gestionada por la Tesorería General de la Seguridad Social y otras entidades dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y Muface es gestionada por su propio organismo, de ahí que sea más flexible a la hora de elegir servicios y prestadores de salud.
En líneas generales, la Seguridad Social es un sistema general para la mayoría de la población, con gestión centralizada que ofrece diferentes prestaciones. Por su parte, Muface es un sistema específico para funcionarios, que permite elegir entre diferentes opciones y es más autónomos.