65ymás
Madrid estudia restringir la movilidad y aconseja "quedarse en casa" en zonas con brotes
La Comunidad Madrid, el principal foco de COVID-19 durante la primera ola, vuelve al confinamiento por la incidencia de la pandemia. Pero, esta vez y, de momento, el encierro será de carácter voluntario.
Y es que en los últimos días, la región ha superado a todas las demás comunidades en contagios, llegando a notificar un tercio de los casos de todo el país (1.199 infectados en las últimas 24 horas este viernes sobre 3.650).
Sin embargo, la recomendación de confinamiento y de no viajar o desplazarse por parte de la Comunidad no aplica a toda la región por igual, sino sobre todo para las zonas más castigadas por la pandemia.
En concreto, en Madrid, los distritos más azotados son Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel. En estos, Salud no recomienda salir de casa salvo que sea imprescindible y se están haciendo test masivos para detectar casos asintomáticos.
Fuera de la capital, los municipios más castigados son Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, entre otros (ver mapa).
Con todo, aunque la medida pasa por instar a no desplazarse y a confinarse parcialmente, esta recomendación no ha implicado un cierre de bares, restaurantes, museos u otros establecimientos comerciales, fuera del ocio nocturno, clausurado el jueves -si bien cabe recordar que un juez, recientemente, ha anulado la orden por la cual se cerraban estos locales-.