Un empleado de la construcción se ha llevado la que seguramente es la mayor sorpresa de su vida tras encontrar un pequeño tesoro en la casa que estaba restaurando en A Pousada, en Lugo. Aunque él reside en Valencia, Toño Piñeiro inició la restauración de la vivienda después de adquirirla. Para entonces, llevaba casi cuarenta años abandonada, por lo que 9 millones de pesetas era lo último que alguien hubiera esperado encontrar en ella.
Según recogía El Progreso de Lugo, Toño no encontró esa cantidad de golpe, sino que el dinero, equivalente a 54.000 euros, aproximadamente, estaba repartido en tarros entre el edificio y las dependencias, un dinero que, admitía, le vino "muy bien" para seguir con los trabajos de restauración.
En las dos primeras tandas, Toño encontró unas 5 millones de pesetas, casi 30.000 euros. Sin embargo, su tercer hallazgo, más cuantioso (4 millones de pesetas, lo que equivale a 24.000 euros) no pudo ser canjeado, ya que el Banco de España cerró el plazo para cambiar las últimas pesetas en julio de 2021. "Esta vez era más dinero que nunca", lamentaba.
Por tanto, la única opción que le queda es el mercado de coleccionistas, aunque lo ve complicado ya que no son muy viejos; los últimos billetes que ha encontrado son de 5.000 pesetas y datan del año 1979.
Fajos de billetes guardados en botes de Nesquik
Como comentábamos, en las tres ocasiones en que Toño encontró dinero fue por casualidad, mientras limpiaba la casa o las dependencias, y almacenado en botes de Nesquik. "Supongo que los mantuvieron en estos contenedores para evitar la humedad. Es cierto que los últimos billetes estaban algo estropeados, pero el resto no", explicaba.
Hace siete años ya que Piñero compró la casa donde ha encontrado este pequeño tesoro, que en su momento fue propiedad de Manuel do Xentes, un trabajador de una fábrica de cerámica y comerciante de ganado que, aunque estaba casado, murió sin herederos directos.