65ymás
El proyecto de investigación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat en la cueva de La Roca dels Moros de El Cogul (Lleida) ha encontrado nuevas figuras, hasta ahora inéditas.
En un comunicado este martes, el departamento ha explicado que esas figuras "aportan nuevos datos sobre las escenas representadas y mejoran el conocimiento de las técnicas pictóricas empleadas".
Entre las figuras halladas, han aparecido restos de posibles animales de la época, como un nuevo bóvido y otro ya conocido, nuevos restos que indican la presencia de la segunda figura de mujer superpuesta y nuevos dibujos que configuran la presencia de un antropomorfo y un nuevo cuadrúpedo.
A su vez, han aparecido nuevas evidencias de los detalles técnicos y formales que han permitido definir mejor partes representadas de bóvidos, cérvidos y restos humanos. Destacan las restauraciones, repintadas o combinaciones bicolores castaño-negro, castaño-rojizo y negro de las figuras humanas; un colgante o bolsa de una de las figuras que se había interpretado hasta ahora como el pecho de la mujer; y se ha identificado la funda fálica de otra de las figuras, interpretada anteriormente como pene o distintivo.
De entre los grabados, se han registrado nuevas agrupaciones con elementos geométricos, posibles restos de animales (algunos de aspecto prehistórico) y grafitos de distintas épocas (entre ibéricos y medievales).
Los trabajos han permitido la obtención de una imagen exacta del conjunto en la actualidad que permite disponer de una versión de seguridad de las pinturas para su documentación y la preservación de cara al futuro.
Los resultados, en forma de calco digital y modelo en 3D, son accesibles al público a través de un nuevo espacio web que permite hacer una visita virtual a todo el conjunto pictórico, que es patrimonio mundial de la Unesco.
Para acceder a la visita virtual de este monumento, pincha aquí