65ymás
Una mañana más, la profesora canadiensa Lisa St. Coeur Cormier salía a pasear con su perro en la Isla del Príncipe Eduardo, cuando vio algo que captó su atención: "Vi algo de unos sesenta centímetros de largo con una forma extraña. Cuando miré más de cerca, me di cuenta de que había una caja torácica y, alrededor, una columna vertebral y un cráneo", explica en The Washington Post.
No era consciente de que estaba delante de lo que acabó convirtiéndose a uno de los descubrimientos más sorprendentes de la paleontología. Lo que había encontrado eran los restos de un animal que vivió 50 millones de años antes que los dinosaurios.
Cornier, como profesora de ciencias, supo que se trataba de un fósil. Pero no podía imaginar lo impresionante que era su descubrimiento. Tomó una serie de fotografías y se puso en contacto con varios expertos.
High school teacher Lisa St. Coeur Cormier was strolling with her dog near her home on Canada’s Prince Edward Island when something caught her eye.
— The Washington Post (@washingtonpost) September 6, 2022
She thought she spotted a branch or tree root poking out of the sand. https://t.co/ZYvoqFVm9J pic.twitter.com/vhX9Za6CTw
El fósil encontrado es pequeño, pero muy bien conservado, según se describe en los informes, a penas alcanza los 60 centímetros de largo. Aunque el tamaño podría parecer nada impresionante, la realidad es que lo más asombroso de esto es que los paleontólogos estimaron que podría tratarse de un fósil del final del período Carbonífero y del período Pérmico, con una antigüedad de 300 millones de años.
Uno de estas imágenes acabó en el despacho de John Calder, un geólogo y paleontólogo de Halifax, en Nueva Escocia. Calder indica que, según lo identificado hasta ahora, se cree que el fósil pertenece a un reptil antiguo o algún pariente cercano. "Esto es temprano en la evolución de los reptiles a partir de los anfibios", explica.
Sin embargo, aún es imposible calcular cuando conocerán de que animal se trata: "Entonces será un verdadero rompecabezas. Probablemente tomará un buen año descubrir su identidad".