María Martínez Denia
Sociedad
Encuentran un nuevo tratamiento que alivia la fatiga física del Covid persistente
La estimulación transcraneal eléctrica puede ser la clave
Una nueva investigación para el tratamiento de la fatiga persistente post-COVID determina que la estimulación transcraneal eléctrica mejora esta afección. El ensayo publicado en 'Brain Communications' fue elaborado por un equipo de neurólogos del Hospital Clínico San Carlos.
La estimulación transcraneal eléctrica consiste en la "aplicación de una corriente eléctrica continua de baja intensidad a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo que busca producir cambios en la conectividad cerebral, dado que, en estudios previos, se han visto cambios cerebrales estructurales y funcionales en el síndrome post-covid y nuestra hipótesis es que mediante esta técnica se podría producir un efecto favorable en estos pacientes", afirma el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio, Jordi A. Matías-Guiu.
Aunque algunas personas les pueda provocar inseguridad esta técnica, Matías-Guiu asegura que "es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva, segura, bien tolerada y con una buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes".
Desarrollo del tratamiento
Este estudio denominado 'Modulación con estimulación directa transcraneal (tDCS) para el tratamiento de la fatiga persistente post-COVID', es uno de los primeros con resultados favorables.
En él participaron 47 personas diagnosticadas con Covid persistente o de larga duración, de los cuales 23 recibieron este tratamiento, y los 24 restantes recibieron un tratamiento simulado. La edad media de los participantes fue de 45,66 años y el 78% eran mujeres, puesto que esta afección afecta más frecuentemente a mujeres con una edad media.
Los participantes recibieron ocho sesiones de corrientes de baja intensidad durante 20 minutos al día, y fueron examinados tras la última sesión y un mes después del tratamiento a través de la escala de medición de impacto de fatiga modificada (MFIS). En ambas ocasiones, se obtuvo una mejora "considerable" de reducción de fatiga física.
Conclusiones sobre la investigación
Los neurólogos del estudio demostraron, por primera vez, que las alteraciones cognitivas que persisten en personas con Covid contagiadas hace un año, están relacionadas a largo plazo con una afección cerebral estructural y funcional.
Las alteraciones cerebrales presentes en personas con Covid persistente y los cambios en el volumen de la sustancia gris del cerebro estaban asociadas con disfunciones cognitivas, como falta de atención y lentitud en la velocidad de procesamiento de la información.