65ymás
El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que en distintas comunidades autónomas el ritmo de vacunación del Covid-19 sigue siendo "lento" y no se han puesto en marcha "importantes medidas" para acelerar la campaña como, por ejemplo, la administración de las dosis de la vacuna fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.
Transcurridos 19 días desde el inicio de la vacunación del Covid-19 en España, Satse ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentran las distintas comunidades autónomas, lamentando que, pese a haberse experimentado un avance en positivo, aún persisten "distintas velocidades" a la hora administrar la vacuna a las personas mayores en los centros sociosanitarios y al personal sanitario.
Según la organización sindical, en comunidades autónomas, como Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco, Navarra o Extremadura, el ritmo de administración de la vacuna del Covid-19 "sigue sin ser el adecuado". Por ello, ha pedido que se prioricen las actuaciones necesarias para administrar cuanto antes las dos dosis de la vacuna.
En concreto, Satse ha reclamado que en todas las comunidades autónomas, "sin excepción", se administre la vacuna a lo largo de las 24 horas durante todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80 por ciento de la población esté inmunizada en julio de este año. De hecho, tal y como ha apostillado, en estos momentos, aún no se vacuna de manera generalizada fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, en autonomías, como Murcia, Navarra o Comunidad Valenciana.
"La administración de la vacuna del Covid-19 es absolutamente prioritaria por lo que debe haber una actuación eficaz, rápida y homogénea en el conjunto del Estado. No puede haber diferencias en función de territorios y debemos conseguir que el porcentaje general de vacunas suministradas a la población, que ahora es de un 52 por ciento del total de las 1.103.700 dosis repartidas en las autonomías, aumente considerablemente en los próximos días", han reiterado desde Satse.
Otras actuaciones que, a su juicio, deberían implementarse en el conjunto de las comunidades autónomas son habilitar espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para administrar la vacuna y que los equipos móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios estén compuestos por tres enfermeras y enfermeros, caso, por ejemplo, de lo que ya se está haciendo en Andalucía, que también ha aprobado un Plan que garantiza la administración de la vacuna las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Por otra parte, el sindicato ha asegurado que el compromiso y profesionalidad de las enfermeras está posibilitando que se desarrolle la campaña de vacunación de la "mejor manera posible" en función de los recursos que se disponen en cada sitio, apuntando que son muchos los profesionales que se han presentado como voluntarios para administrar la vacuna fuera de su horario de trabajo.
Acelerar la vacunación
En la misma línea se ha expresado la Organización Colegial de Enfermería, que, junto a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), ha reclamado a las comunidades autónomas que mejoren la planificación para acelerar el ritmo de vacunación.
"La llegada de la primera vacuna fue una alegría y un halo de esperanza para todos los que deseamos el fin de la peor crisis sanitaria que hemos vivido en la historia reciente. Ahora, con esta segunda, y muy pronto con la tercera, cada vez vemos más cerca ese final. Sí es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer y tendremos que seguir manteniendo las medidas preventivas durante mucho tiempo, pero que existan ya dos vacunas aprobadas en España sólo es sinónimo del grandísimo trabajo que se ha hecho en investigación durante estos meses", ha resaltado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
Del mismo modo opina el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada, que considera "una excelente noticia contar con una segunda vacuna". "Porque dispondremos de un mayor número de dosis en poco tiempo y podremos avanzar en la vacunación de la población", añade.
Tal y como ya se hizo con la primera vacuna aprobada, estas organizaciones han lanzado una nueva infografía para los 316.000 enfermeros españoles en la que se explicam de forma detallada todos los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación, como información sobre la vacuna, características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.
Junto a @enfermeriayvacu, explicamos todas las claves de la vacuna de Moderna e instamos a las autonomías a mejorar la planificación para acelerar la vacunaciónhttps://t.co/AMPZiWsihP
— Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria) January 14, 2021
Tal y como han previsto desde el Ministerio de Sanidad, el objetivo es vacunar al 70 por ciento de la población antes de que llegue el verano. Para ello, consideran "imprescindible" la organización y una gran tarea de concienciación. "La clave de la vacunación son las enfermeras, pero en este caso el problema no es tanto de falta de profesionales, sino de cómo se gestiona o se organiza la logística para vacunar. Hay bastante disparidad regional en el progreso de la inmunización de la población en estas primeras semanas. Claramente, viendo los datos, se refleja un déficit y diferencias regionales en materia de gestión y de organización. Eso es lo que tienen que mejorar las diferentes comunidades autónomas", destaca Pérez Raya.
Asimismo, el presidente del CGE ha subrayado la importancia de preparar a cuantos más enfermeros mejor. "Las enfermeras están totalmente formadas para la vacunación, pero sí es verdad que estas vacunas tienen unas características específicas que deben conocer y es importante que las tengan en cuenta no sólo los equipos de vacunación, sino cuantos más compañeros mejor para poder abordar el plan de manera masiva", ha aseverado.
Forcada, por su parte, considera que el inicio de la vacunación ha sido bastante caótico. "En muchas CCAA los planes y estrategias de vacunación no se habían preparado o se habían preparado mal. Para la planificación no se ha contado con los técnicos de salud pública (médicos y enfermeras) ni con las profesionales de enfermería de Atención Primaria, que tienen todos ellos experiencia en las campañas y programas de vacunación. Da la sensación de que las decisiones se toman de un día para otro sin la debida planificación estratégica eficiente. Por eso, esperamos que con esta segunda vacuna haya una mejor disposición de avanzar", ha puntualizado.