Un nuevo estudio de laUniversidad de Pensilvania ha encontrado una posible explicación a los síntomas neurológicos y cognitivos del COVID persistente. Según la investigación publicada en la revista Cell, estos pacientes tendrían niveles considerablemente más bajos de serotonina –conocida como la hormona de la felicidad– en comparación con aquellos que no han sufrido las secuelas del virus.
Se estima que el10% de las personas que padecieron unainfección por coronavirus tienen secuelas de Covid persistente, un trastorno que puede manifestarse con más de 200 síntomas y generar repercusiones en múltiples sistemas orgánicos del cuerpo humano.
De acuerdo con los investigadores,“la infección viral y la inflamación provocada por el interferón (sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones y otras enfermedades) tipo I reducen la serotonina a través de tres mecanismos”.
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron que la reducción de la serotonina, a su vez, impide la actividad del nervio vago, uno de los principales nervios del sistema nervioso, y, por tanto, perjudica las respuestas y la memoria del hipocampo, una estructura cerebral que se encarga, entre otras cosas, de la generación y recuperación de recuerdos.
Tratamientos que fomenten las serotonina
El estudio vinculó las cuatro hipótesis que se tenían previamente con el fin de proporcionar conocimientos prácticos para intervenciones terapéuticas, incluidos medicamentos que aumenten la serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor ubicuo que regula principalmente el comportamiento, el estado de ánimo, la memoria y la homeostasis gastrointestinal. Es precursor de la melatonina, la hormona que ajusta el ciclo sueño-vigilia a un ritmo próximo a las 24 horas, de ahí la denominación de circadiano. ["circa" (alrededor) y "diem" (día)].
La serotonina se fabrica fundamentalmente en el intestino, también en el cerebro, a partir de un aminoácido esencial: el triptófano, explica el doctor Martín Caicoya. "No esperábamos que Sars-Cov-2 también jugara con la serotonina, como dicen unos investigadores que estudiaron su producción intestinal en los pacientes con covid persistente", añade.
En las infecciones víricas desciende el nivel de serotonina en sangre; pasada la enfermedad, se recupera. Eso ocurre también en el Covid grave. Pero cuando el paciente que lo ha sufrido, al cabo de unas semanas, experimenta síntomas variados, es posible que se deba a que no recuperó su nivel de serotonina.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.