65ymás
Las principales entidades y organizaciones de Personas Mayores de España han firmado este martes la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a las personas mayores, en torno al Día Mundial de la ONU de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebrará el próximo 15 de junio.
La declaración se ha suscrito al finalizar la jornada 'Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores', organizada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), que ha reunido a un elenco de profesionales de toda España para ofrecer respuestas, iniciativas y ayudas ante el abuso y el maltrato a las personas mayores en todos sus ámbitos.
Los encargados de inaugurar la jornada han sido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; la vicepresidenta de Confemac, Gloria Veiga; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong ), Juan Manuel Martínez; la representante de la Asociación Nacional de Mayores de la ONCE (SUPPO), María Luz Hernández, y la subdirectora adjunta de ONG y Voluntariado, Isabel Garcerán.
Asimismo, ha estado presenta en la misma el director de Confemac, Vicente Pérez Cano, quien ha señalado que el objetivo de la jornada es "concienciar a la sociedad de lo que supone el maltrato a las personas mayores, una realidad que pasa desapercibida".
Para lograr que este deje de ser un problema oculto, Pérez Cano ha apelado a la empatía, pues muchos casos de maltrato se dan "a través de conductas que se consideran normales y, sin embargo, no lo son porque generan un sufrimiento físico y psicológico innecesario e improductivo a las personas mayores". La clave, ha señalado, es "ponerse en el lugar de la otra persona".
A través del eslogan 'Ante el maltrato, abre los ojos', Confemac pone la lupa sobre actitudes perniciosas "tanto en el ámbito privado como en el residencial, el institucional o el sanitario, además de motivar a la sociedad para cambiar estas conductas".
Por su parte, Rafaela Romero ha agradecido que Confemac haya abierto el debate sobre los malos tratos a los mayores, un tema que "sigue escondido", ha lamentado. Además, ha destacado la incidencia del problema en una comunidad "envejecida" como lo es Castilla y León, y es que, solo en Valladolid, "uno de cada 4 habitantes es mayor de 65 años".
Con esta jornada, Confemac continúa el compromiso que adquirió junto a CEOMA en las primeras jornadas celebradas en Sevilla, y las segundas en Badajoz, donde se puso de manifiesto que el abuso y maltrato a las personas mayores se trata de un problema "serio" que necesita respuestas multisectoriales, y en el que se hace "necesaria y urgente" la información y la formación.
La jornada está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (@sanidadgob) y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, del Grupo social de la ONCE (@ONCE_oficial), CEOMA (@CEOMA_ong ), la Federación Regional de Asociaciones Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), la Policía Nacional y la Asociación Edad Dorada, Mensajeros de la Paz, firmantes de la Declaración, junto a otras entidades y organizaciones.