José Luis Martín, un jubilado de 80 años y alumno de un curso de escritura creativa en UNED Sénior, ha entregado en el registro de la Universidad de Educación a Distancia (@UNED) las 50.000 firmas que ha recogido en apenas dos semanas a través de su campaña ‘Que vuelva Pilar’ en Change.org. Piden a la institución académica que no prescinda de una profesora por tener más de 70 años.
“Sentimos lo que le ha pasado y estamos muy dolidos”, ha manifestado José Luis momentos antes de entregar las firmas en la UNED, y donde ha acudido junto a tres compañeras de clase, así como la profesora afectada, Pilar Ruiz Va. "Me parece una discriminación y una injusticia", ha insistido.
La UNED no les recibe
Ningún responsable de la UNED ha querido recibir a los alumnos de UNED Sénior, encabezados por José Luis Martín, ni a Pilar Ruiz Va. A su juicio, se les acaba "la esperanza", porque el pasado viernes la Universidad les dijo que "probablemente podrían tener una reunión", y este mismo lunes, las autoridades les "han dicho que no".
Hace poco más de un año, en mayo de 2022, la UNED homenajeaba a Pilar Ruiz Va junto a otros profesores de la UNED y hoy le cierra las puertas. Ruiz Va es licenciada en Filología Románica por la Complutense, Máster por la Sorbona, diploma de traductora, profesora durante más de 40 años en la facultad de Filología de la UNED, directora de Protocolo de esta Universidad, premio Mención de Honor de la Asociación de Protocolo Universitario.
"Espero que con los documentos que aportan, con las firmas de tantos ciudadanos que se han sensibilizado contra el edadismo consigamos algo", ha dicho la profesora afectada, que ha acompañado a sus alumnos en la entrega de firmas. Ruiz Va ha explicado que la actividad que desempeña como profesora de este taller de escritura creativa hace que "se ilumine la vida de las personas mayores que están jubiladas".
Decisión arbitraria, edadista y sin justificación
José Luis asiste todas las semanas, desde hace varios años a unos talleres de escritura presenciales en UNED Sénior destinados a personas mayores de 55 años. Este verano, en julio, recibieron "la triste noticia de que la Universidad va a prescindir de Pilar para el próximo curso" por tener más de 70 años. Ese es, al menos, el motivo por el que UNED justifica el prescindir tanto de la profesora como de la asignatura. Sin embargo ya la ficharon para impartir este curso con esa edad. “Ficharla con más de 70 años y prescindir de ella porque tiene más de 70 años es absurdo, la UNED ha hecho el ridículo. No existe ningún impedimento legal para su renovación”, ha dicho José Luis.
Por eso, el impulsor de esta iniciativa considera la decisión de la UNED “injusta y discriminatoria”. “No hay motivos ni medios para que una universidad, que es la cultura en sí misma, sean los que hagan este tipo de cosas", ha lamentado.
UNED suspende el taller
José Luis Martín, extrabajador del mundo editorial y exempresario de una pyme, se jubiló hace cinco años, cuando cumplió 74, pero su inquietud por aprender continuó y decidió apuntarse a cursos de literatura y escritura. "¿Qué hacemos muchas personas cuando, de estar trabajando estresados todos los días, de repente, dices: ¿Ahora qué hago? Pues voy a hacer lo que me gusta. Me apunté a talleres de escritura y creación literaria", ha comentado.
Posteriormente, tuvo noticias de un taller que impartía una profesora "extraordinaria" que "corrige fiel al Diccionario de la Lengua" y se apuntó a sus clases. Esta profesora es Pilar Ruiz-Va, que ya no podrá impartir el taller este curso porque, según denuncian, la UNED ha decidido prescindir de sus servicios y suspender el taller.
"De repente, en julio, llega un email muy torpe de la UNED para decir a Pilar que prescinden de ella para el próximo curso 2023-2024 porque ha cumplido más de 70 años y además cancelan la asignatura", ha criticado Martín. El impulsor de la petición no comprende que si la UNED permitió que la profesora impartiera este taller cuando ya tenía 70 años, ya jubilada, ahora no lo permita, cuando tiene 75.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.