65ymás
La pandemia del coronavirus supuso tener que adaptarse a la situación de no poder tener contacto físico con nuestros seres queridos. En este sentido, nació Bleta, una startup que destaca por la creación de una tablet adaptada a las personas mayores, así como por su última aplicación móvil gratuita que convierte cualquier teléfono móvil en un dispositivo accesible.
En concreto, el objetivo de Bleta fue "facilitar que las personas aisladas en residencias pudieran tener un mínimo contacto con su familia", para ello "había que reducir la brecha digital que nos separa de nuestros mayores y que, en aquel momento, se hizo más grande que nunca", explican en una nota.
Para dar respuesta a la situación, Bleta repartió más de 650 tablets adaptadas a las necesidades de las personas mayores en más de 50 centros residenciales. Ahora quieren hacer frente a un nuevo reto, el de "la lucha por la concienciación de la importancia del envejecimiento activo".
Envejecer: ¿ventaja o desventaja?
"El momento de la jubilación es uno de los grandes retos emocionales al que las personas se enfrentan a lo largo de su vida adulta. En muchas personas puede tener un impacto positivo, ya que supone una liberación. Pero, para muchas otras, se vuelve todo un desafío mantener un estilo de vida saludable en el momento en que quedan carentes de una rutina laboral que guíe sus días", destacan, haciendo referencia a un estudio de la Universidad de Yale que demuestra que mantenerse positivo frente al envejecimiento puede aumentar la esperanza de vida una media de 7,5 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala también que las personas mayores que se mantienen activas de forma regular pueden llegar a reducir hasta en un 30% las posibilidades de muerte prematura. Datos de la Revista Internacional de Geriatría y Gerontología muestran, a su vez, que mantenerse activo en la vejez, tanto física como cognitivamente, reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas en un 40%.
Estos datos demuestran que "el envejecimiento activo es clave", resaltan.
Desde Bleta han querido insistir en esta evidencia, y lo han hecho a través de la música, con la participación de un grupo de diez personas de entre 60 y 92 años, que han versionado el tema Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis, "para mostrarse positivos, ambiciosos y sobre todo activos frente al envejecimiento", así como para "concienciar al público mayor de la importancia de llevar un envejecimiento activo", explican.
El vídeo no ha tardado en viralizarse en YouTube, Instagram y TikTok, donde cuenta con casi 200.000 visualizaciones desde su estreno hace poco más de una semana.
Roser Roca tiene 92 años y es una de las cantantes del videoclip. Asegura que "soy mayor, no vieja" y, al igual que el resto de participantes, hace gala de unas "ganas de vivir la vida sin limitaciones y con la mayor de las energías", tal y como subrayan. Todos ellos "ponen su granito de arena para representar una realidad tan importante y necesaria como la del envejecimiento activo", añaden.
Por su parte, Isabel García, CEO de Bleta, asegura que "el proceso no ha podido ser más divertido y el gran resultado es el mejor recordatorio de que vale la pena seguir trabajando para visibilizar la experiencia y sabiduría de personas a las que admiramos".
Asimismo, ha destacado en una de sus últimas entrevistas que "la tecnología, si no es para todos, no sirve para nada".