65ymás
Yolanda Díaz: "No se puede prescindir de trabajadores a los 50, cuando están en su mejor momento"
Expertos vaticinan "cambios drásticos" en las pensiones de 2050 y rechazan "visiones apocalípticas"
El foro Diálogo sobre el futuro del envejecimiento, en el que durante dos jornadas se han dado cita en Santiago de Compostela decenas de expertos, académicos y representantes institucionales, se ha clausurado con referencias a la longevidad como "oportunidad" y con "el gran debate" de las pensiones y el aumento de la esperanza de vida encima de la mesa.
El encargado de cerrar el evento y de introducir esta incógnita ha sido el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha celebrado que los debates e intervenciones en el seno de este foro permitiesen "empezar a ver al envejecimiento como una parte de la sociedad, como parte del presente y del futuro".
Todo el programa se ha desarrollado entre lunes y martes en el Centro Obra Social Abanca de la capital gallega con la colaboración de distintas instituciones, entre ellas el Parlamento Europeo, el Gobierno de España, la Xunta y el Ayuntamiento.
En su clausura, además del alcalde, han intervenido el director general de Afundación, Pedro Otero; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; y la dubdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Ejecutivo central, Sara Baliña.
Durante su discurso, Bugallo ha introducido "el gran debate" del sistema de pensiones y su viabilidad, ya que, cuando este se ideó el siglo pasado, la edad de jubilación se situaba en los 65 años pero la esperanza de vida era "20 años menor".
"A finales de los años 50, en España se generaliza un sistema público de pensiones y cotizaciones y se genera un superávit enorme que sirve para financiar las inversiones del INI (Instituto Nacional de Industria). El sistema funcionaba como un banco espléndido", ha asegurado.
No obstante, el alcalde ha advertido que todo "empezó a cambiar" en las últimas décadas con la ampliación de la esperanza de vida hasta los más de 83 años de media que hay en Galicia. Eso, sin duda, es "un enorme triunfo de la sociedad", ha dicho, aunque ha reconocido que hay que pensar en "soluciones".
No en vano, Xosé Sánchez Bugallo también ha propuesto que todas las iniciativas que se ideen desde Europa puedan emplear Galicia como "espacio real en el que experimentar" sobre ellas, dada la pirámide demográfica envejecida que presenta la Comunidad.
La experiencia, "un activo imprescindible"
Por su parte, el director general de Afundación se ha referido a la longevidad y a la experiencia como "un activo imprescindible hacia una sociedad más justa, más solidaria y mejor informada".
"El concepto de envejecimiento ha adquirido ya nuevas dimensiones y demanda nuevas propuestas y un cambio de paradigma", ha recalcado Pedro Otero, para reivindicar la importancia de estas jornadas.
Mientras tanto, el rector de la USC ha apuntado el "auténtico reto" que presenta para la sociedad porque la longevidad "no solo abarca cuestiones sociales o sanitarias", sino que obliga a pensar también el "sistema democrático para darles voz" a las personas de más edad.
Junto a esto están los retos económicos: "Un sistema de pensiones basado en sistemas de reparto entra en tensión cuando la esperanza de vida se incrementa notablemente. Hay que reflexionar y pensar que tenemos que darle otra solución".
Además, Antonio López ha explicado que el modelo de cuidados genera "otra brecha de género más", porque "en gran medida" son las mujeres las que se ocupan de atender a los mayores. Así a todo, el rector ha reivindicado que la USC, a través de sus expertos trata de "dar soluciones" a todos estos retos.
Estereotipos obsoletos sobre los mayores
Mientras tanto, la subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de España se ha referido al envejecimiento como "un abanico de oportunidades".
"No vamos a poder generar más empleo ni más riqueza, ni la vamos a poder repartir mejor ni aprovechar mejor ese progreso, si no cambiarmos la forma en la que afrontamos el envejecimiento democrático", ha explicado Baliña, quien también ha rechazado "estereotipos anticuados y obsoletos" sobre los mayores que impiden abordar estos retos.
"Ser viejo es no ser joven, solo eso. Podemos seguir haciendo muchas cosas que a día de hoy no hacemos porque pensamos que no nos tocan. Pero no renunciemos a ellas", ha proclamado.
?️ @FabiolaBarbanza sinala os centros interxeracionais e o voluntariado como ferramentas útiles para crear espazos de unión para mozos e maiores
— Xunta de Galicia (@Xunta) October 26, 2021
? A titular de Política Social participou nunha mesa do encontro 'Diálogo sobre o futuro do envellecemento'https://t.co/LCjx4Pjt5s
Cohesión intergeneracional
Acercar y adaptar los servicios públicos, una mayor cohesión intergeneracional y aprovechar las diferencias para conseguir objetivos comunes. Son algunas de las recetas ofrecidas para lo que Elena del Barrio, codirectora de Matia Instituto Gerontológico, ha denominado "crisis de los cuidados" durante el último debate del foro.
Durante la mesa redonda, en la que también han participado la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, y el director científico del programa de mayores en Fundación La Caixa, Javier Yanguas, el sistema de cuidados se ha situado en el foco al tiempo que la gran pregunta que abría el debate: ¿Hay un conflicto intergeneracional en España?
Del Barrio ha apuntado hacia "estereotipos y prejuicios" que derivan en una "discriminación por motivos de edad", pero no ve realmente "problemas entre diferentes generaciones". "Sí existe una distancia entre generaciones que viene de la percepción de la otra persona", ha añadido.
Por su parte, la conselleira ha rechazado que haya un conflicto intergeneracional y ha preferido hablar del envejecimiento como "una realidad demográfica" que se debe abordar "como una oportunidad y un reto", al tiempo que ha explicado que las franjas de edad más bajas juegan un papel importante: "Para que le vaya bien a los jóvenes le tiene que ir bien a los mayores".
Sin embargo, Yanguas ha advertido que "el ascensor social se ha parado", porque la pobreza entre los jóvenes "aumenta en todos los países de Europa" de acuerdo con datos de la OCDE que ha citado. Así, ha señalado que este problema, junto a los "cambios en las relaciones" entre padres e hijos, "dificulta los cuidados".
"Es necesario concebir que el buen ciudadano es aquel que a lo largo de su ciclo vital provee tanta ayuda como recibe", ha añadido el director científico del programa de mayores en Fundación La Caixa, para seguidamente mencionar la necesidad de "una sociedad más cuidadora" en vista de los "problemas demográficos" que se prevén para las próximas décadas.
Eso sí, Javier Yanguas ha reconocido que "es muy complicado decirles a los jóvenes", cuando cuentan con salarios más bajos y "mayor tasa de pobreza", que deben atender a los mayores. Por eso, ha apelado a "mirar esto en términos de sociedad".
Con todo, la codirectora de Matia Instituto Gerontológico ha puntualizado que la precariedad de los jóvenes "no es consecuencia de un conflicto de edades" sino un "problema del sistema": "Parece que esta generación no está dando un paso hacia adelante. Hay una estabilización o un paso hacia atrás".