65ymás
Este jueves se ha presentando en el Congreso de los Diputados el informe Calidad de vida de los adultos mayores en España y Europa. Desde allí, los expertos han hecho un llamamiento para afrontar esta década como "la década para erradicar el edadismo" –la discriminación por edad-– y para aumentar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación en el mercado productivo, en la sociedad, mejorando sus hábitos y acabando con la soledad no deseada.
Así lo ha expresado el director de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía, Fernando Ariza, este jueves durante la presentación en la Cámara Baja.
Según ha precisado Ariza, aunque hacerse mayor es algo "natural", envejecer "tiene muchas connotaciones negativas". Por ello, ha lanzado un mensaje a los diputados y diputadas. "Os recomiendo en esta Cámara que abordemos esta década como la década donde erradicamos el edadismo", ha subrayado.
El experto, junto a la catedrática de Estadística Actuarial Universitat de Barcelona, Mercedes Ayuso, han presentado este miércoles en el Congreso el Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez (ODS-IVDS65+).
De acuerdo con este indicador, España ocupa la duodécima posición sobre calidad de vida de las personas mayores, un puesto "modesto" para Ariza.
El indicador mide aspectos vinculados a la situación económico-patrimonial, hábitos de ejercicio físico y nutricional, esperanza de vida, nivel educativo y habilidades TIC, formas de convivencia y cuidados que prestan, inserción laboral, localización por razones geográficas, relaciones personales y nivel de integración.
España se posiciona en la parte baja del ranking respecto al nivel de educación y habilidades TIC (posición 20, con un 16,1% de mayores de 65 años que no acabaron los estudios de Primaria) y a la participación en el mercado laboral (puesto 25).
Minijobs, de los millenials a los mayores
En opinión de Ariza, hay que "derribar esa tiránica barrera de los 65 años" en lo que se refiere a la participación de las personas mayores en el mercado de trabajo. En este sentido, ha advertido de que la tendencia de los "minijobs", más habitual entre los millenial, ha llegado ahora a los mayores que los realizan para "complementar una pensión que no les permite mantener un grado de dignidad".
En esta línea, el director de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía invita a "abrazar el concepto de edad biológica" pues esta puede llegar a "diferir en más menos 12 años" dependiendo de la persona.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del indicador de la educación. De hecho, ha comentado que la esperanza de vida puede variar de una ciudad a otra o incluso de un barrio a otro. Por ejemplo, ha comentado que "entre Vallecas y Salamanca (dos barrios de Madrid) hay siete años de diferencia de esperanza de vida".
Al mismo tiempo, los expertos han advertido del "gran drama de la soledad no deseada" pues, según han precisado, en España "hay más de 2 millones de personas mayores de 65 años que están o se sienten solas, y la mitad no reciben ninguna visita al año de familia ni amigos".
En este punto ha insistido la catedrática de Estadística Actuarial de la Universitat de Barcelona, Mercedes Ayuso, quien también ha subrayado la necesidad de poner en marcha políticas de cuidados de larga duración aumentando la oferta de plazas residenciales y la asistencia en los domicilios, y que favorezcan la calidad de vida de los cuidadores.
"Hablamos de población mayor que cuida al mayor, el cuidado entre pares será cada vez más acentuado", ha observado Ayuso, en alusión a que cada vez será más habitual que sean los propios miembros de la pareja los que se cuiden mutuamente, ante el bajo índice de natalidad.
Igualmente, ha puesto sobre la mesa otro de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores: la adaptación a las nuevas tecnologías y la brecha digital.
Según el vicepresidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, Cipriano Arteche, un "claro ejemplo" de esta "absoluta indefensión" a la que se enfrentan los mayores ante las limitaciones tecnológicas, ha sido la campaña 'Soy mayor, no idiota', lanzada por Carlos San Juan en Change.org para denunciar la exclusión financiera de los mayores.
La propia exministra y presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha reconocido que ella también encuentra problemas para adaptarse a los avances tecnológicos pues no es nativa digital, y ha apuntado que queda "mucho por trabajar" en este sentido.