Pagar con Bizum es cada vez más común, ya que es una herramienta rápida que permite realizar transferencias de dinero de forma inmediata de un teléfono móvil a otro. Ya sea para pagar una cena o a un amigo, realizar una compra o pagar el alquiler, la frase "hacer un Bizum" ya forma parte del vocabulario popular, y desde que nació en 2016, la utiliza cada vez más gente.
Sin embargo, el Banco de España ha avisado que hay que tener cuidado, ya que uno de los errores más comunes puede salirnos muy caro.
La entidad avisa de que el error suele producirse a la hora de elegir al destinatario del dinero, y recomiendan "seleccionar los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono" para evitar equivocarnos al marcar algún dígito, ya que el único 'pero' de Bizum es que una vez que das la orden de enviar dinero, ya no hay marcha atrás.
Extremar las precauciones con los comercios
En caso de cometer este error, lo único que podemos hacer es contactar con la persona a la que le hemos realizado el pago para que acceda a devolver el dinero. También podemos acudir a nuestro banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos.
El Banco de España también ha recordado que las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado y los comercios están empezando a utilizar Bizum, por lo que hay que extremar aún más las precauciones. En el caso de las administraciones de loterías se utilizan códigos QR para recibir los premios en la cuenta bancaria, mientras que para los comercios será necesaria una clave de acceso al servicio.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.