Los desplazamientos del puente de la Constitución y el temporal que ha sacudido la mitad norte de España, con intensas nevadas y heladas en numerosos puntos del país, especialmente Castilla León, País Vasco, Aragón y Cataluña, han vuelto a poner de manifiesto el peligro que conlleva conducir en estas condiciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece cuatro situaciones diferentes, representados por cuatro colores diferentes, para que podamos identificar el nivel de nieve que hay en las carreteras, con recomendaciones, obligaciones y prohibiciones concretas en cada caso.
La DGT ha recordado a través de Twitter este código de colores para recordar lo que representa cada uno y en qué situaciones se emplean, dependiendo del estado de las carreteras.
¿Sabes qué significan los colores en la circulación con #nieve ❄️?
El color verde es el que se utiliza cuando comienza a nevar. No implica la prohibición de circular a ningún tipo de vehículo, pero sí establece límites de velocidad más estrictos para todos, tanto en autopistas y autovías (100 km/h), como en el resto de vías. Al mismo tiempo, con color verde, se prohíbe adelantar a los camiones, que solo pueden circular por el carril derecho.
Se prohíbe superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y los 80 kilómetros hora en el resto de vías.
Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar.
Deben evitarse los puertos y extremar la prudencia. La DGT pide también estar atentos al parte meteorológico.
Nivel amarillo: Vías parcialmente cubiertas de nieve
El segundo de los colores empleado por la DGT es el amarillo, que se activa cuando las carreteras comienzan a estar parcialmente cubiertas de nieve. Cuando se activa este escenario, los camiones tienen prohibida la circulación. Por otro lado, la velocidad se restringe aún más (60 km/h) para turismo y autobuses. Además, con este nivel hay que reducir aún más la velocidad en curvas y descensos y evitar maniobras bruscas para evitar posibles accidentes.
La calzada comienza a cubrirse. Se prohíbe circular a los camiones.
Los turismos y autobuses, no deben superar la velocidad de 60 kilómetros por hora.
Evite maniobras bruscas; en curvas y descensos, disminuya más la velocidad.
Nivel rojo: Carretera cubierta de nieve
El tercero de los colores establecidos por la DGT es el rojo. Este color se activa cuando la carretera está completamente cubierta de nieve. En este escenario, tanto camiones, como autobuses y vehículos articulados tienen prohibida la circulación. Y el resto de vehículos solo podrán transitar si cuentan con cadenas o neumáticos especiales de invierno. Y no podrán en ningún caso superar los 30 kilómetros por hora. Además, la DGT establece no rebasar a los vehículos inmovilizados salvo que se tenga la seguridad de poder continuar, para que ningún vehículo quede inmovilizado en paralelo a otro, lo que podría impedir el paso a los vehículos quitanieves, bomberos y otros vehículos de salvamento.
Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.
No rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar.
Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales de invierno a 30 kilómetros por hora.
Nivel negro: Mucho espesor de nieve, nivel de riesgo.
El negro es cuarto y último color. La DGT nos advierte con él de que hay mucho espesor de nieve sobre las carreteras. El riesgo de quedarse inmovilizado es tan alto, que queda prohibida toda la circulación. En el caso de haber quedado bloqueado en mitad de la carretera cuando se alcanza este nivel, la DGT pide no salir del vehículo y emplear la calefacción del coche. Por último, y para no obstaculizar el paso a los quitanieves, se debe aparcar lo más orillado que sea posible.
Se prohíbe la circulación por riesgo de quedarse inmovilizado.
Si se queda bloqueado, utilice la calefacción y no abandone el vehículo si no hay refugio.
Para no obstaculizar a los quitanieves, aparque lo más orillado posible.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.