Sociedad

Qué es el 'Covid' de las vacas y por qué preocupa en España

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 21 de septiembre de 2023

3 minutos

Actualmente casi todas las comunidades autónomas tienen focos activos de la enfermedad

EuropaPress 3622534 roberto extiende estiercol finca donde pastan vacas barrio tolda lugo
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 21 de septiembre de 2023

3 minutos

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), comúnmente conocida como 'Covid' de las vacas, sigue imparable su expansión por España. El primer caso detectado fue en noviembre de 2022, y desde entonces Galicia y Cataluña (a excepción de Lleida) son las dos únicas comunidades autónomas que no están afectadas, según la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aunque afecta principalmente al ganado y a los ciervos, y no es transmisible a humanos, su proliferación preocupa porque obliga a inmovilizar el ganado. Asimismo, el ministerio aclaró en la actualización del pasado 11 de septiembre, que no hay aplicada ninguna restricción al movimiento o consumo de productos cárnicos o lácteos, dado que no es una enfermedad que suponga un riesgo para la salud humana. De cara a posibles movimientos nacionales, los animales y vehículos “deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino”, según especificó el ministerio.

 

mapa covid vaca
Fuente: Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Cómo se contagia?

La EHE tiene carácter vírico infeccioso no contagioso y se transmite por vectores, generalmente insectos (Culicoides spp.). Afecta a rumiantes domésticos como bovinos, ovinos y caprinos y también a cérvidos silvestres como ciervo, gamo y corzo. Se presenta como asintomática en la mayoría de los casos, o bien con sintomatología leve o moderada, según datos de la Consejería.

Los casos graves son escasos y la mortalidad muy baja, debida a consecuencias como cojeras que producen falta de movilidad, o bien dificultad para comer o beber por úlceras en la boca. No se transmite entre vaca y vaca y, sobre todo, como ya informó el Gobierno regional, no hay transmisión al ser humano ni a la cadena alimentaria. Su período de incubación es de dos a 10 días.

En el ganado vacuno puede producirse sintomatología autolimitante durante unas dos semanas (fiebre, anorexia, disfagia, inapetencia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria, secreción nasal y eritema de la ubre). El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a ella.

Por ello, se pide a los ganaderos que extremen la vigilancia, que avisen a los veterinarios en caso de sospecha para aplicar antibióticos o antiinflamatorios y que notifiquen los casos a la Comunidad de Madrid, para su seguimiento. Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad. Se recomienda para su control la lucha vectorial (eliminar los vectores o insectos que la transmiten), mediante el empleo de insecticidas y repelentes autorizados en animales, medios de transporte e instalaciones; también larvicidas para el control de las posibles zonas de cría, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor