La herencia digital es el conjunto de datos que un usuario deja en su disco duro o en Internet cuando fallece. Entre ellos se incluyen los perfiles en las redes sociales, las cuentas online, los buzones de correo electrónico, todas las fotografías y documentos subidos en la nube o las licencias, entre otros.
Decidir qué hacer con todo nuestro "legado digital" debería ser algo que dejáramos por escrito en nuestros testamento, y por eso muchos expertos recomiendan añadir un acta de depósito explicando qué hacer con todos los contenidos digitales.
Existen dos tipos de testamento digital explican en su página web el grupo ARAG:
Testamento de emergencia: de acceso a la información digital más delicada como la banca online o el correo electrónico.
Testamento detallado: dispositivos informáticos, datos necesarios para el acceso a redes sociales, contenido en la nube, productos financieros, suscripciones, hardware…
Esto es importante porque es una manera de proteger nuestra imagen digital cuando ya no estemos. De esta manera evitaremos que nos suplanten la identidad y así nuestros seres queridos sabrán cómo administrar el patrimonio digital que les dejemos.
Aún así, en caso de que el fallecido dejara claro que no se puede acceder, solicitar, modificar o eliminar algunos contenidos, habrá que respetar su voluntad.
Los 'legacy contacts'
Una manera de gestionar esto son los ‘legacy contacts’, una nueva función que permite a un fallecido transmitir a sus familiares y amigos su información digital cuando fallece. Apple ya cuenta con esta opción, y permite agregar hasta cinco contactos a nuestra cuenta de iCloud. De esta manera cuando fallezcas, esos contactos solo tienen que solicitar permiso con una clave de acceso, y podrán acceder a toda la información almacenada.
También Google permite decidir qué hacer con una cuenta si permanece inactiva de entre tres a 18 meses. Una vez haya pasado este periodo de tiempo, Google emite un aviso de inactividad a los contactos designados, y éstos podrán descargar o gestionar los datos como quieran.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.