La Red de Atención a las Adicciones - UNAD (@UNADenred) ha puesto en marcha la Escuela de Mayores y Adicciones con la que se busca aumentar la sensibilización de profesionales y voluntarios sobre la atención de personas mayores con adicciones desde una perspectiva de género, a través de un total de seis sesiones online, tras las cuales, se pretende profundizar en la intervención. La gamificación online como uso terapéutico o el consumo de las benzodiacepinas en mujeres mayores sería un ejemplo, señalaban en un comunicado.
Por el momento, en esta primera edición ya se han llevado a cabo tres sesiones, los pasados días 5, 6 y 7 de junio. En la inauguración del día 5 asistieron Luciano Poyato Roca, presidente de UNAD; Joan Ramón, Villabí Herter, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Matilde Fernández Sanz, exministra de Asuntos Sociales y presidenta del Observatorio Estatal de Soledad No Deseada.
En ella, el presidente de UNAD destacó la elevada esperanza de vida en España, reivindicando así que la vejez "se debe vivir con total dignidad" aunque eso implique “medidas complementarias” a las políticas sociales actuales. De esta forma, se podría poner fin así al edadismo.
Del mismo modo, Matilde Fernández ponía hincapié en la importancia de "caminar hacia una sociedad cuidadora" que tenga a las personas “en el centro de las políticas” y que cuente, además, con “profesiones del cuidado más valoradas y, aquellas que son remuneradas, mejor pagadas”. Mientras que Joan Ramón Villalbí señalaba que "la esperanza de vida de muchas personas que sufren adicciones es mayor", lo que obliga a hacer frente a "nuevos retos", ya que, actualmente, "los servicios no están adaptados a sus necesidades".
Las próximas sesiones se realizarán el 12 de junio, bajo el título "Violencia de género en mujeres mayores con adicciones", con la ponencia de Gema Pérez Rojo, de la Universidad CEU San Pablo; el 13 de junio, bajo el título "Estigma en mayores con adicciones desde perspectiva de género", con la ponencia de la Dra. Gisela Hansen Rodríguez, de la Asociación Dianova; y el 14 de junio, "El envejecimiento en la Red UNAD. Estudio LARES - UNAD", con las ponencias de Maritza Brizuela Fernandez y Encina Díaz González, del Grupo Social Lares.
El horario para seguir estas sesiones de formación, a las que se han inscrito un total de 50 personas, será de 16:00 a 18:00 horas. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace.
En ellas se abordarán además otras cuestiones, señalan, como la violencia de género en mujeres mayores con adicciones y el estigma que viven estas personas. Del mismo modo, se presentarán las principales conclusiones del estudio Personas Mayores y adicciones, un diagnóstico de LARES y UNAD, con perspectiva de género.
Con este programa de formación, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, desde UNAD pretenden "contribuir a salvar las barreras que puedan existir, debido al factor edad, en los procesos de intervención en personas mayores, especialmente cuando se trate de mujeres", explican.