Paula Buedo
Sociedad
Estos son los importantes beneficios para la salud mental de pasear por jardines o parques
Frecuentar estos lugares se relaciona con un consumo menor de fármacos contra varias enfermedades
Visitar espacios verdes a menudo, como parques o jardines comunitarios, podría ayudar a reducir el consumo de fármacos contra la depresión, hipertensión, insomnio o asma en todos los grupos socioeconómicos. Esta relación ha sido hallada por una investigación finlandesa publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine.
Hay una idea habitual que relaciona los entornos naturales con mejoras para la salud, pero los investigadores del estudio encontraban algunas pruebas contradictorias. Por ese motivo, han querido profundizar y averiguar si los espacios verdes y los lagos, ríos o playas, la frecuencia con la que se visitan y las vistas a ellos desde ventanas y balcones podían asociarse por separado con el consumo de medicamentos recetados. Estos fueron el indicador de mala salud, puesto que tratan problemas comunes y que pueden ser graves.
La muestra de la investigación ha reunido a unas 16.000 personas. Todas son residentes de la mayor área urbana de Finlandia, compuesta por las ciudades de Espoo, Vantaa y la capital Helsinki. La Encuesta de Salud Ambiental de la Región Capital de Helsinki buscó conocer cómo los habitantes mayores de 25 años se relacionan con los espacios verdes y azules en un radio de un kilómetro de su casa.
Se tuvieron en cuenta datos demográficos como el nivel socioeconómico, el nivel educativo o la contaminación atmosférica y acústica. También se preguntó a los individuos por el uso de medicamentos, el tiempo que pasaban haciendo ejercicio al aire libre o las vistas desde su casa.
Entre lo que consideraron como espacios verdes se encuentran bosques, jardines, parques, cementerios, praderas naturales, zoológicos, humedales y páramos. Los azules son ríos, lagos y mar.
Los resultados de la investigación
Si bien el resultado no indica una especial vinculación entre la cercanía o las vistas a espacios verdes y el consumo de medicamentos, sí se ha observado que la frecuencia con la que se visitan reduce la probabilidad de tener que consumirlos.
Se ha observado que ir a este tipo de lugares entre tres y cuatro veces a la semana reduce un 33% la probabilidad de tomar medicamentos recetados para la salud mental, un 36% para los relacionados con la presión arterial y un 26% menos para los relativos al asma respecto a las personas que van menos de una vez a la semana. De la misma forma, para quienes van cinco veces o más, la probabilidad baja un 22%, un 41% y un 24%, respectivamente.
Creciente evidencia científica
No obstante, los expertos subrayan que se trata de un estudio observacional. Esto significa que no se pueden establecer causas y efectos. No se dispone de información sobre la gravedad de las enfermedades y si un mejor estado de salud puede permitir a una persona estar más tiempo en este tipo de espacios al aire libre.
Además, las ciudades finlandesas tienen un elevado número de espacios verdes. Esto hace que llegar a uno de ellos sea una tarea que apenas requiere esfuerzo. Sin embargo, la creciente evidencia científica de los beneficios que tienen para el bienestar y la salud posiblemente impulsarán la creación de estos lugares y su uso activo.