65ymás
Villardeciervos es una localidad zamorana ubicada en la Sierra de la Culebra, que el próximo 23 de febrero se convertirá en el "epicentro mundial de la innovación social y tecnológica orientada a las personas dependientes y a quienes las cuidan. Así será gracias a la celebración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (FITECU), un evento pionero en nuestro país que llevará a especialistas de todo el mundo a ese pequeño municipio de la España rural", explican los organizadores en una nota de prensa.
Unos treinta expertos se reunirán en la feria a lo largo de las tres jornadas que dura el evento. Entre los asistentes destaca la presencia de Kenji Matsui, "quien pronunciará la ponencia inaugural titulada Sociedades hiperconetadas. Interacción humano-robot en los cuidados. Métodos de diseño de la innovación".
Matsui es referente mundial en los campos de la Robótica y la Innovación, dirige el Centro de Robótica y Diseño del Instituto de Tecnología de Osaka y lidera la creación de Xport, un laboratorio de innovación abierta urbana donde, desde una perspectiva colaborativa, trabaja en el desarrollo de ciudades inteligentes para mitigar los problemas de movilidad derivados de la superpoblación.
Neuroprótesis para pacientes con lesión medular, cerebrovascular y párkinson
También participará José Luis Pons, uno de los científicos españoles referentes a nivel mundial en el campo de la Ingeniería Biomédica y la Bioingeniería Mecánica.
El exdirector del Grupo de Rehabilitación Neural del CSIC, trabaja en el Instituto de Rehabilitación de Chicago (Shirley Ryan Ability Lab) donde dirige un equipo especializado en restaurar la funcionalidad de las extremidades inferiores de los pacientes.
Sus ámbitos de trabajo son la robótica de rehabilitación, neuroprotésica, neurociencias y control motor, donde ha conseguido grandes avances relacionados "con el desarrollo de neuroprótesis aplicadas a pacientes con lesión medular, cerebrovascular y párkinson".
Pons también es conocido por "crear manipuladores robóticos y dispositivos de movilidad para niños con parálisis cerebral; cursores de computadora para pacientes con movilidad limitada y sensores de movimiento para personas que han perdido extremidades por amputación".
Soluciones intergeneracionales para nuevos entornos tecnológicos
La tecnología avanza a gran velocidad, de ahí que sea necesario adaptarnos continuamente a las nuevas realidades, y "en más ocasiones de las que imaginamos, exigimos a todos los colectivos que se suban a ese tren en marcha sin preocuparnos de adaptar ese acceso a sus capacidades, a su realidad y a sus necesidades".
FITECU se alejará de los tópicos para demostrar que la tecnología ha llegado para mejorar nuestras vidas, y resolver los problemas que han causado la brecha digital generacional que parecen insalvables. En este sentido, participarán expertos como la argentina Lorena Paz, que trabaja para optimizar la experiencia del usuario.
Paz es "socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano, dirige el Laboratorio de Experiencias de Usuarios en la Universidad de Flores. Ha liderado en su ámbito proyectos para la ONU y al tiempo ha puesto en marcha la Escuela Digital para la Adultez Diversa desde la que impulsa experiencias de integración tecnológica a través de la convivencia intergeneracional, uno de los ejes centrales de esta primera Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados".
Junto con los expertos de FITECU, demostrará que la revolución tecnológica que estamos viviendo impide a veces tomar conciencia de que la tecnología "humaniza la atención, ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y aprovecha esa velocidad de crucero para impulsar la independencia personal".
Un laboratorio con avances de última generación
A lo largo de las tres jornadas de FITECU, Villardeciervos se convertirá en un gran laboratorio tecnológico "en el que las empresas que asisten a la cita realizarán demostraciones de realidad virtual, sensórica y domótica, robótica social, telecuidado y teleasistencia, socialización y envejecimiento activo que permitirán palpar de primera mano los avances". Los asistentes, entre los que se encontrarán las personas mayores, podrán colocarse un exoesqueleto capaz de minimizar el riesgo de las lesiones lumbares, y es apto para cuidadores y personas con movilidad reducida.
Además de los nuevos modelos de atención, el reto demográfico o la sostenibilidad, solucionar el problema de la soledad no deseada, es uno de los desafíos de la primera edición de FITECU. Alguna de las soluciones que se contemplan son los robots sociales Pepper y Furhat.
El primero tiene aspecto humanoide y amable, y es capaz de "interpretar emociones, empatizar con su interlocutor y dirigirse a él en 25 idiomas. Además de un asistente útil para la industria, se convierte en un entretenido compañero en el interior de un hogar"
Furhat, es una inteligencia artificial que "evoca el rostro, el tono de voz y las emociones de un ser humano para estimular la interacción cara a cara con las personas". También ayuda a estudiar, desde un plano ético, la interacción entre personas y las interfaces robóticas.
Miles de asistentes visitarán FITECU a lo largo de las tres jornadas para descubrir "que los problemas de movilidad reducida no son ya inconveniente para seguir disfrutando de la vida y sus pasiones y que se puede ofrecer un servicio de asistencia sanitaria con todas las prestaciones y bajo la premisa de la sostenibilidad, tal y como demostrará el camión Tech Truck que Cruz Roja presentará en primicia en FITECU".
La Feria también podrá seguirse en streaming, y a través de las conexiones en directo, se conocerán las peculiaridades de los hogares que cuentan con tecnología de vanguardia.
En la Sierra de la Culebra
Villardeciervos es una apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural, que además supondrá un impulso económico para el territorio que se encuentra en plena Sierra de la Culebra, una de las zonas más afectadas por los incendios del verano pasado.
De esta forma, se está apostando por los proveedores locales, y se está movilizando para llenar cada día la oferta "de actividades complementarias y de ocio
que se pueden realizar en el entorno". Por otro lado, FITECU es un escaparte para los productos alimentarios de la provincia de Zamora, que serán los protagonistas de las degustaciones que se ofrecerán a los asistentes durante la segunda jornada de la feria.