Sociedad

A los españoles de entre 60 y 80 años les gustaría ser más activos

Stefano Traverso

Foto: CaixaBank

Jueves 30 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 30 de marzo de 2023 a las 17:56 H

5 minutos

CaixaBank presenta un estudio del envejecimiento activo, en el marco de su iniciativa ‘Bendita Edad'

A los mayores de 60 años les gustaría ser más activos
Stefano Traverso

Foto: CaixaBank

Jueves 30 de marzo de 2023

5 minutos

Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, CaixaBank presenta 'Bendita Edad'. El envejecimiento de la población es una realidad en las sociedades desarrolladas. Según el informe ‘Proyecciones Población 2022-2072’ del Instituto Nacional de Estadística, casi una tercera parte de la población será mayor de 60 años en el 2030.

En ese sentido, CaixaBank ha llevado a cabo la elaboración del ‘Estudio sobre el envejecimiento activo', para dar a conocer la opinión de las personas mayores sobre la situación del envejecimiento activo en España y así concienciar a la sociedad sobre su importancia.

Si bien casi la mitad (48%) de los participantes se considera una persona activa gracias al deporte y diferentes actividades de ocio, el 72% de españoles entre 60 y 80 años afirma que le gustaría ser aún más activo.

El estudio sobre el envejecimiento activo, impulsado por CaixaBank, muestra también que el 90% piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental. Además, refiere que uno de cada tres asegura que estar activo no depende de una edad concreta.

De las personas que se consideran activas, el 60% practica deporte, mientras que más de la mitad dedican el tiempo a estudiar, aprender cosas, leer o realizar diferentes hobbies o manualidades. En una menor cantidad, el 46% se considera activo por el cuidado de familiares y un 14% por participar en proyectos de voluntariado.

Más valor al talento y la experiencia sénior

Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la sociedad, el estudio de CaixaBank revela que el 64% de los encuestados cree que en España se tienen prejuicios hacia las personas mayores, y prácticamente la totalidad de ellos asegura que se debería valorar más el talento y la experiencia sénior. En ese sentido, más del 60% de los participantes refiere que no hay ningún referente sénior que inspire a las personas mayores a mantenerse activas.

En cuanto a los ámbitos en los que las personas mayores pueden tener un mayor aporte en la sociedad, más del 75% cree que pueden ser referentes sociales por la experiencia aportada, en mayor medida aquellos con estudios medios o superiores. Además, alrededor del 70% afirma que la sabiduría los hace valiosos para la sociedad. Por otro lado, el 66% cree que pueden contribuir como profesionales a los que consultar, el 62% como personas con una visión más global, y el 60% como referentes en situaciones históricas adversas y consumidores con opinión propia. Por último, el 47% considera que pueden aportar como cuidadores de hijos o nietos.

Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, CaixaBank presenta 'Bendita Edad', una iniciativa que nace para dar visibilidad a las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad y contribuir a reforzar la creación de referentes
sénior.

“Nos dicen que tenemos la edad de parar, pero yo he elegido volver a empezar”

Enrique Ayala es campeón de España de tenis con 90 años. Además, se encuentra entre los primeros 5 puestos de España en el ránking de tenis +85.

Hace unos meses, Enrique ganó el campeonato nacional de tenis de veteranos en la categoría de más de 90 años. El deportista nonagenario afirma que desde muy niño ha estado pegado a los deportes, destacando el fútbol y la pesca como algunos de sus favoritos.

Enrique cuenta que cuando tenía 80 años estaba jugando tenis en un club con su hijo, y un entrenador se le acercó a decirle que tenía el nivel suficiente para participar en unos circuitos de tenis nacional e internacional.

A los españoles de entre 60 y 80 años les gustaría ser más activos

“Las personas necesitan saber que es posible hacer cosas, y esos referentes van a ayudar mucho a que mantengas la actividad deportiva y de todo tipo. Yo soy competitivo en muchas cosas, concretamente en el deporte, pero también en todo lo que me propongo”, asegura Enrique.

El deportista afirma que siempre quiso ganar un torneo de tenis, y recién lo pudo lograr a los 90 años. Además, ahora sueña con ganar el campeonato del mundo de veteranos en la categoría de más de 90 años.

Hay un porcentaje de gente muy grande que ya tiene pensado que es lo que va a hacer cuando se jubile. Entonces, que no lo abandone, que investigue qué otros objetivos puede conseguir, y ahí tiene por delante todo un mundo. Sobre todo, a los mayores de edades superiores a 80 años, que sepan que queda mucha vida por delante y que hay que estar activo”, destaca Enrique.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor