65ymás
Las tecnologías digitales forman parte de nuestras herramientas diarias. Sin embargo, no es frecuente conocer los riesgos y amenazas que esto conlleva, ni qué medidas tomar para estar protegidos ante ataques y fraudes. Un estudio elaborado por ObservaCiber a través de la coordinación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha recogido datos que alertan de que nueve de cada diez españoles reconoce la necesidad de formarse en materia de seguridad e Internet.
Conocimientos básicos
La publicación semestral del “Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España” de ObservaCiber revelaba resultados dispares en torno a cuestiones básicas de ciberseguridad. Por un lado, un 25% de las personas desconoce qué es un cifrado de datos o de documentos y un 39,6% no sabe reconocer si su equipo está correctamente actualizado.
Por el contrario, un tercio dice sentirse totalmente o bastante preparada para afrontar riesgos de ciberseguridad.
Disminuye la precaución
Los ordenadores son más vulnerables a sufrir una infección de un software malicioso (malaware) que los teléfonos móviles: frente al 3,7% de los ataques a dispositivos móviles registrados, hubo un 51,5% de casos de ordenadores. No obstante, no ponemos tantas medidas para impedir que esto suceda.
El estudio señalaba que la contraseña y el antivirus, dos medidas que pueden reducir los riesgos de ataque, están siendo menos utilizados con respecto al semestre anterior. Según informan, el porcentaje de usuarios que usan contraseñas en sus ordenadores ha caído del 59,5% al 55,7%, y el número de personas que emplean antivirus ha pasado del 58,7% al 53,1%. El estudio concluye así que están disminuyendo los hábitos para ganar seguridad entre los usuarios.
Intentos de fraude
Durante los últimos seis meses de 2021, el 70,9% de las personas que se conectaron a Internet han sufrido una situación de fraude. En la mayoría de los casos fueron invitaciones a visitar webs sospechosas (63,2%), ofertas de servicios o productos no solicitados (46,5%) o la solicitud de claves o de información personal (24,3%).
Dispositivos móviles
En cuanto a los teléfonos, el PIN, patrón y sistemas de desbloqueo siguen siendo las medidas más utilizadas para proteger los dispositivos móviles, habituales para el 87,9% de la población.
Otra medida eficaz es mantener una constante actualización de seguridad. Según el informe, un 87,4% de los encuestados asegura cumplir con esta actualización, aunque solo un 72,5% lo hace realmente.