Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorSegún las previsiones, España podía subir hasta situarse en el primer lugar de mundo en esperanza de vida el año 2040 con promedio de 85,8 años, lo que supondría superar a Japón, que ocuparía un segundo lugar en 2040 (con una media de 85,7 años). Sin embargo, se ha reducido la esperanza de vida en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Por primera vez en 35 años, la esperanza de vida en el país, que ha estado creciendo de forma ininterrumpida año tras año, no solamente ha frenado su crecimiento, sino que ha caído. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reduce en casi un año: 10 meses entre las mujeres (85,44) y 11 meses entre los hombres (80,01).
De hecho, no solamente en España, sino que la pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo en la esperanza de vida en algunas regiones como Europa o América, según un estudio, publicado en la revista PLOS One, que analiza el impacto de las muertes relacionadas con Covid-19 en diferentes partes del mundo.
Los investigadores de Institute for Health Metrics and Evalutaion de la Universidad de Washington ya indicaron en su día que podrían ocurrir multitud de sucesos impredecibles que trastocasen las cifras de proyección de esperabzaconsiderablemente (guerras, epidemias, recesiones...). Y señalaron, entre las limitaciones que podrían cambiar los pronósticos, factores como el cambio climático o el incremento de resistencias a los antibióticos.
La incidencia del coronavirus no solo es evidente sobre la esperanza de vida sino sobre la causa de las muertes. Tal y como indica el INE, el 23,0% de las defunciones en los cinco primeros meses de 2020 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio. Las enfermedades infecciosas, que incluyen la covid-19, fueron la segunda causa de muerte, con el 20,9% del total (y una tasa de 102 por cada 100.000 habitantes), superando a los tumores (con el 20,4% del total y una tasa de 99,6 por cada 100.000 habitantes).
En España entre 1999 y 2019, la esperanza de vida de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2, según los indicadores demográficos que publica el INE. Esta cifra alcanzaría los 82,9 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres en 2033, y subirían hasta los 86,4 años para los hombres en 2067 y de 90,8 para las mujeres en 2067.
En cualquier caso, aún es pronto para saber la incidencia del coronavirus en la proyección de la esperanza de vida en nuestro país, o si solamente sería cuestión de tiempo volver a los niveles anteriores.
El aumento en la esperanza de vida es algo bueno, pero al mismo tiempo supone grandes retos económicos y sociales, así como un desafío para los sistemas de previsión pública. Además, este dato se refiere a los años vividos, pero no a su calidad.