Úrsula Segoviano
Sociedad
Esta diadema logra detectar el alzhéimer antes de los primeros síntomas
Mide la actividad cerebral durante el sueño
Un grupo de científicos del Campus Médico Anschuts y de la Universidad de Washington, ambos situados en EEUU, han desarrollado un método que abre las puertas a nuevos diagnósticos de alzhéimer mediante la monitorización del sueño, con una diadema simple que mide ondas cerebrales.
Este análisis podría ayudar a predecir un futuro desarrollo de la enfermedad, puesto que, en las primeras fases de la patología, tiempo antes de desarrollar síntomas, el sistema de memoria sufre modificaciones.
Así, en el estudio descubrieron diferencias entre los seguimientos de los pacientes sanos y de los que podrían padecer la enfermedad en el futuro.
En concreto, observaron que había modificaciones en las ondas que tenían que ver con la reactivación de la memoria en los momentos de sueños más profundos.
Este hallazgo, explican, podría servir para intervenir en fases incipientes de la enfermedad y adelantarse lo más posible mediante medidas no famarcológicas y con medicamentos, según vayan demostrando su eficacia –algunos ya lo han hecho y otros están aún en fase de ensayos–.
Cabe destacar que en este estudio participaron 205 personas y que se analizaron otros datos de los pacientes como la capacidad de memoria y los niveles de ciertas proteínas, cuya presencia en gran número está muy relacionada con la enfermedad.