El precio de la vivienda es una de las principales preocupaciones de la población, pues el problema cada año se va agravando. Desde el 2014, el precio de la vivienda en España se ha incrementado en un 67%, una cifra por encima de la media europea que se sitúa en 58%.
El conocido portal inmobiliario Idealista, indica que el precio medio de la vivienda en España es de 2.182 euros por metro cuadrado. Esta subida en los precios se debe al descenso de la oferta inmobiliaria, pues cuando un mercado desciende la oferta y la demanda aumenta o se mantiene, el precio suele subir.
Para poder equilibrar los precios y la relación entre oferta y demanda, dejando de lado la intervención del estado, la solución está en ampliar el mercado inmobiliario, elevando la oferta para poder satisfacer las necesidades de todos los consumidores. Sin embargo, esto no está pasando en muchas ciudades.
Idealista ha dado a conocer que la oferta de la vivienda en nuestro país se ha reducido en muchas ciudades, lo que hace que los precios no paren de subir y siga siendo un problema para las personas que deseen adquirir una propiedad.
La ciudad española donde más ha caído la oferta de viviendas es Oviedo. La ciudad asturiana se ubica en lo más alto de las capitales de provincias españolas con un 32%. Para completar el podio, encontramos a dos ciudades gallegas como A Coruña y Pontevedra, ambas con un descenso del 30% en viviendas.
Más abajo se encuentran Sevilla y Zaragoza, que también han reducido considerablemente la oferta de casas en venta con un 29% en ambos casos. Por otro lado, en Madrid el descenso es de un 23%, mientras que en Barcelona y Bilbao es de 19%.
En otras ciudades donde la oferta también ha bajado encontramos a Valencia y Teruel con 28%, Santander y Burgos con 26%, Málaga con 14%, Palma con 13% y Alicante con 11%.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.