Úrsula Segoviano
Sociedad
Esta es la clave para tener una buena calidad de vida pasados los 60 años, según Cambridge
Es importante mantener ciertos hábitos para garantizar un buen estado de salud
La Universidad de Cambridge ha compartido un artículo que explica cuál es el elemento clave para una mejor calidad de vida a partir de los 60.
Según publican, existe un elemento imprescindible que se ha relacionado con una mejora sustancial en todos los indicadores de salud tanto físicos como psicológicos: mantenerse activos físicamente.
Por ello, entienden, se debe animar a las personas mayores a realizar actividades que impliquen huir del sedentarismo. "Se sabe que la actividad física –sobre todo si es de intensidad moderada y aumenta el ritmo cardíaco– reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer", indican.
"El NHS –sistema de salud de Reino Unido– recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana; y también, a los adultos mayores, que intercalen periodos prolongados de sedentarismo con actividades ligeras cuando sea físicamente posible, o al menos de pie, ya que esto tiene claros beneficios para la salud de las personas mayores", comentan.
En concreto, según cuentan en el artículo, este beneficio de la actividad física se ha verificado en un estudio realizado por la propia universidad con una muestra de casi 1.500 mayores a los que les pusieron unos acelerómetros para medir el ejercicio que realizaban.
"De media, seis años después de su primera evaluación, tanto hombres como mujeres realizaban unos 24 minutos menos de actividad física moderada a vigorosa al día. Al mismo tiempo, el tiempo total de sedentarismo aumentó una media de unos 33 minutos al día en el caso de los hombres y de unos 38 minutos al día en el de las mujeres", reconocen.
Eso sí, apostillan,"los individuos que realizaban más actividad física de moderada a vigorosa y pasaban menos tiempo sedentarios en su primera evaluación tenían una mayor calidad de vida más adelante".
"Una hora diaria de actividad física se asoció a una puntuación de calidad de vida 0,02 más alta –en una escala de 0 a 1–. Por cada minuto diario menos de actividad física moderada a vigorosa medido seis años después de la primera evaluación, las puntuaciones de calidad de vida descendieron 0,03 puntos. Esto significa que una persona que dedicara 15 minutos menos al día a este tipo de actividad habría visto disminuir su puntuación en 0,45", explican.
"Para situar los resultados en un contexto clínico, una mejora de 0,1 puntos en las puntuaciones de calidad de vida se ha asociado anteriormente con una reducción del 6,9% en la muerte prematura y del 4,2% en el riesgo de hospitalización", añaden.
De esta manera, tras realizar estas constataciones, desde la Universidad de Cambridge realizan recomiendan a los mayores mantenerse activos, dentro de sus posibilidades, y proponen una serie de ejercicios adaptados:
- Caminar unos 20 minutos al día.
- Hacer tareas de jardinería.
- Montar en bicicleta.
- Bailar.
- Jugar a tenis.