Los problemas de suministros de medicamentos ha aumentado en los últimos años, siendo cada vez más recurrente. Ibuprofeno y paracetamol efervescente, ansiolíticos, colirios, el jarabe mucolítico Mucosan o el antigripal Ilvico, son algunos de los fármacos que se encuentran en la lista de los fármacos que presentan problemas de suministros, una lista que supera los 600 medicamentos actualmente.
Los problemas de suministros se dan cuando las unidades disponibles de un medicamento en las farmacias son inferiores a las necesidades de consumo nacional. Por lo general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución de los medicamentos, según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este no es solo un problema nacional, tambiénglobal al que constantemente se trata de dar solución. La AEMPS es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para solucionar estas situaciones para que ningún paciente tenga que interrumpir su tratamiento.
Sin embargo, la última encuesta sobre desabastecimiento de medicamentos publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en febrero de 2021 revelaba que un 41% de los ciudadanos había vivido al menos un caso de desabastecimiento superior a las 24 horas. En el 91% de los casos se trataba de medicamentos con receta.
Desde 2008, la AEMPS publica en su página web un listado donde se pueden consultar todos los medicamentos que presentan problemas de suministros. En total son 665, algunos de los cuales cuentan con otros medicamentos alternativos que se pueden tomar con los mismos principios activos y para la misma vía de administración. Además, se incluyen otros datos, como la fecha en que comenzó el desabastecimiento, cuándo se espera que termine y si es necesaria prescripción médica para obtenerlos.
Puedes consultar la lista en el siguiente enlace. Del mismo modo, también se pueden consultar aquellos medicamentos que tuvieron problemas de suministro que se han resuelto en los últimos tres meses.
¿Por qué se produce?
En su informe, la OCU señalaba que este tipo de situaciones están provocadas en muchas ocasiones por "la excesiva dependencia de un escaso número de productores de materias primas necesarias para la fabricación de los medicamentos, algo que se ha agudizado en la pandemia de la COVID-19".
"Pero el origen de los desabastecimientos va más allá. El mercado y las estrategias comerciales de las farmacéuticas también están con frecuencia detrás de la escasez. Los medicamentos con precios más bajos o menos rentables para las empresas suelen tener más problemas de suministro. En este sentido, es habitual que las farmacéuticas retiren voluntariamente ciertos fármacos del mercado para presionar a las autoridades en la negociación de precios o para favorecer la entrada de otros productos de mayor interés comercial para la empresa. Estas estrategias afectan especialmente a algunos medicamentos esenciales, como los genéricos para el cáncer o los antibióticos", señalaban.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.