Javier Anula
Sociedad
Esta es la multa a la que te enfrentas por llevar los pies en el salpicadero del coche
Una mala postura puede provocar graves lesiones en caso de accidente
Como acompañante en un coche, puede que alguna vez, durante un viaje largo por carretera, hayas sentido la tentación de colocar los pies sobre el salpicadero del vehículo para ganar comodidad y descanso. O tal vez hayas presenciado cómo el pasajero que ocupa el lugar del copiloto ha realizado esta acción.
En cualquier caso, debes saber que esto no está permitido debido a que resta eficacia a los sistemas de seguridad del vehículo en caso de accidente y, por lo tanto, eleva el riesgo de sufrir una lesión grave.
Por ello, este mal hábito puede ser sancionado con multas de hasta 100 euros, dirigidas, en este caso, a cualquiera de los ocupantes del vehículo: o bien a los pasajeros por ponerse en riesgo o bien al conductor por permitirlo.
La DGT recuerda, a través de su cuenta oficial de Twitter, por qué no debes viajar con los pies en el salpicadero.
Viajar con los pies en el salpicadero resta eficacia al #cinturón.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 16, 2022
Es posible que el pasajero se deslice por debajo por el ‘efecto submarino’.
Y si salta el #airbag por un choque puede causar lesiones en piernas y articulaciones.
Cuida tu postura.
?https://t.co/jdDt13Gxgl pic.twitter.com/4C01Sh0PZj
Por qué no debes poner los pies en el salpicadero
Lo que a priori puede parecer cómodo, supone un riesgo para el ocupante del asiento del copiloto porque resta eficacia al cinturón de seguridad. Para apoyar los pies en el salpicadero, es necesario separar ligeramente la espalda del asiento, con lo se rompen las normas básicas de colocación del cinturón.
Al igual que ocurre con otras prácticas como conducir sin camiseta o colocar una toalla sobre el asiento, tener los pies colocados sobre el salpicadero puede fomentar el llamado efecto submarino en caso de choque, es decir, que el cuerpo se deslice por debajo de las cintas del cinturón.
Por último, hay una tercera razón: si como resultado del impacto salta el airbag, la explosión de la bolsa de aire impactará de forma directa contra los pies y las piernas, lo que podría causar serias lesiones en ambas partes del cuerpo.
Al final, la multa es lo de menos
Las pruebas de choque que se han llevado a cabo simulando viajar con los pies sobre el salpicadero, transportar objetos sueltos en habitáculo o llevar el cinturón de seguridad mal puesto han demostrado las devastadoras consecuencias que esto puede tener para el cuerpo.
En el caso que nos ocupa, viajar con los pies en el salpicadero, resta eficacia al cinturón y es posible, debido al antes mencionado 'efecto submarino', que el pasajero se deslice por debajo del mismo y se golpee con el salpicadero.
Además, si salta el airbag por un choque, puede causar lesiones en las piernas y articulaciones, al someterlas a fuerzas y torsiones para las que no están preparadas.
Por ello, la mejor forma de prevenir daños es cumpliendo las normas de seguridad vial y, por lo tanto, no colocar los pies sobre el salpicadero del coche.