María Martínez Denia
Sociedad
Esta es la propuesta de la OMS para evitar muertes por las olas de calor en las ciudades
Las altas temperaturas se llevan la vida de miles de personas al año en España
El cambio climático es el desencadenante de las altas temperaturas que estamos sufriendo en los últimos años. El calor asfixiante que nos azota no es ninguna tontería puesto que se cobra miles de vida cada verano, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ideado un plan para que los ciudadanos intentemos sobrellevarlo de la mejor forma posible.
Esta medida se espera que ayude a reducir las muertes entre los colectivos más vulnerables y los trabajadores más expuestos a las olas de calor.
En concreto, la OMS pide a los gobiernos locales que diseñen planos de temperatura de las ciudades.
Esta idea denominada "mapas urbanos de calor", tiene como objetivo que los ciudadanos se informen sobre cuáles son las zonas más y menos sofocantes o peligrosas durante los episodios de altas temperaturas.
"Esos mapas ayudarían a reducir las víctimas de las olas de calor, no sólo entre las personas que no tienen capacidad para costearse sistemas de aire acondicionado, sino entre los trabajadores más expuestos a las altas temperaturas", indica María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Sobre este último punto de las personas que trabajan al aire libre, la OMS advierte de que "la legislación no es del todo protectora".
Junto a la creación de espacios verdes y de "refugios para las olas extremas", este tipo de herramientas podrían ayudar a todos los ciudadanos.
Desde la OMS piden que los sistemas sanitarios y de atención pública estén mejor preparados para el cambio climático, para afrontar, por ejemplo, enfermedades antes consideradas como tropicales, pero que ahora están llegando a países europeos, como el dengue.
Además, es importante que nosotros mismos nos preparemos para las olas de calor extremo con una buena hidratación, evitando zonas soleadas en las horas mas calurosas del día y conociendo los síntomas de los golpes de calor para estar alerta en todo momento.