65ymás
Trasladada al hospital una mujer de 94 años tras sufrir un atropello en Huarte’, ‘herida grave al ser atropellada en Parla mientras cruzaba un paso de cebra con un menor’ ‘muere una mujer de 68 años tras sufrir un atropello con fuga en Antequera’, ‘otro atropello en Valdemoro, una joven de 15 años, arrollada cuando iba a cruzar un paso de peatones’. ‘atropellan a una mujer en un paso de peatones en Almendralejo’. Todos estos titulares recogidos de diferentes medios de comunicación tienen algo en común: se han producido en tan solo 24 horas.
En lo que va de año los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 758 personas, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta el mes de agosto. En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves.
Según cifras de la DGT, la cantidad de atropellos que se producen en España al año llega a los 11.000, una cifra muy preocupante que en muchos casos causa la muerte de peatón.
🚘¿#SabíasQue a 30 km/h un🚶♀️peatón tiene un 90 % de probabilidades de sobrevivir a un atropello, pero a 50 km/h las probabilidades se reducen al 10 %?
— Ministerio del Interior (@interiorgob) September 4, 2022
✅Menos velocidad, más vidas en la ciudad
#MejorMásDespacio #A30HayMásVida pic.twitter.com/7fTozR2kE4
Recientemente se cambió la normativa de tráfico en zonas urbanas y ahora la velocidad máxima en la mayor parte de las ciudades es de 30km/hora, cuando antes era de 50km/hora. Ahora, el Ministerio quiere hacer hincapié en la importancia de mantener una velocidad reducida por la ciudad.
Para ello, a través de su cuente en Twitter (@interiorgob) y otros medios sociales, acaba de difundir un vídeo con los hashtags #MejorMásDespacio y #A30HayMásVida. A menos velocidad, explica el Ejecutivo, la probabilidad de morir atropellado es mucho menor. Si el vehículo que atropella a una persona circulaba a 30 kilómetros por hora, las posibilidades de sobrevivir del peatón ascienden al 90%. Sin embargo, si ese mismo atropello se produce a 50 km/h, las probabilidades de que el peatón sobreviva se reducen a tan solo el 10%.
Además, según indica el Ministerio del Interior en sus redes sociales las ciudades que han llevado a cabo esta normativa han visto reducidos sus accidentes en un 40%, porque a menor velocidad, la capacidad de un conductor para evitar un atropello o cualquier otra colisión, también es mayor.