Si hablamos de una enfermedad como el cáncer, cualquier tipo de prevención nunca es suficiente, ya que dependiendo de la fase en la que se detecte, las posibilidades de recuperación de una persona varían de menos a más.
Con una enfermedad que se lleva una gran cantidad de vidas año tras año, uno siempre debe estar alerta y tener revisiones con un profesional para comprobar que no haya nada anómalo en nuestro cuerpo.
Los científicos siguen avanzando en investigaciones para poder detectar el cáncer antes de que este sea diagnosticado. En esta ocasión, la herramienta que permitiría verlo venir es la biopsia líquida, que encuentra trazas del tumor en la sangre o en otros fluidos. El método de extracción de la sangre es el mismo que el de una clásica analítica.
Un estudio de la revistaThe Lancetindica que hay más evidencia de la biopsia en la detección de la enfermedad antes de tiempo en las personas asintomáticas. Sin embargo, expertos aseguran que aún queda camino por recorrer antes de que sirva como cribado poblacional y que pueda causar falsos positivos o sobrediagnósticos.
Gracias a la biopsia líquida los oncólogos pueden obtener información mediante técnicas mínimamente invasivas: la presencia de la información, si funciona el tratamiento o si genera resistencias.
La jefa del laboratorio de Genómica del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, Ana Vivancos, lo explica: “La biopsia líquida tiene muchas aplicaciones. En el escenario metastásico la usamos para monitorizar mutaciones, ver si el paciente responde a la terapia o te está progresando y cómo lo va a hacer: la dinámica del ADN tumoral en sangre te informa de lo que pasa a nivel clínico en el paciente. También se está empezando a usar en el escenario quirúrgico: sabemos que, si operas un cáncer de colon y al cabo de una o dos semanas le sacas una muestra de sangre y hay ADN tumoral, a ese paciente no lo has curado; y si lo tratas con quimioterapia tras la operación y después desaparece el ADN tumoral en sangre, lo has curado, pero si todavía hay, te va a recaer”.
En la investigación realizada y publicada en The Lancet, hecha por científicos estadounidenses, de 6.600 pacientes que parecían sanos, en 92 de ellos se detectaron señales de cáncer, a 38 se les detectó el tumor y 57 fueron falsos positivos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.