La peseta fue la moneda oficial de España desde el 19 de octubre de 1868, fecha en la que se firmó el decreto que la implantaba como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo y poniendo fin a otras 21 unidades monetarias que había en circulación en España.
Eso sí, la primera vez que se acuñó una peseta fue en el año 1808 en Barcelona. Desde entonces, y hasta que el euro comenzó a circular de manera oficial en 2022, son muchos los diseños de estas monedas los que se han acuñado, y que actualmente pueden valer una fortuna.
Y es que, los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar mucho dinero con tal de tener en su poder determinados modelos de pesetas u otras monedas y billetes de otros países, que por algún pequeño detalle, tienen algo especial.
Las peculiaridades de estas monedas suelen ser o bien un fallo en su acuñación, que se diseñaran para conmemorar un acontecimiento concreto o que se hicieron pocos modelos.
Una moneda de 5 pesetas de 1980
Aunque esta moneda dejó de circular hace bastantes años, son muchos los que aún tienen en algún cajón algún billete o moneda, que con un poco de suerte podrían valer mucho más de lo que se piensa. Uno de esos diseños con los que podrías llevarte 600 euros es una moneda de 5 pesetas de 1980. Como puede verse en la imagen, la moneda tiene en el reverso el perfil de Juan Carlos I, en aquellos años, rey de España, lo normal en la época.
Foronum
Ahora bien, lo especial de esta moneda es el anverso, que hace referencia al Mundial de España de 1982. Como curiosidad, los preparativos de este evento deportivo comenzaron dos años antes, de ahí que la moneda se acuñara en 1980, aunque haga referencia a algo que todavía no había ocurrido.
Si eres de los afortunados que tiene esta moneda debes tenerla en perfectas condiciones para poder llevarte la cantidad de la que hablábamos antes.
Las tres monedas de pesetas más codiciadas por los coleccionistas en España
Además de esta peseta, Adolfo Ruiz Calleja, experto en numismática y creador de Blognumismatico compartió, hace un tiempo en su perfil de TikTok las tres "monedas de las más buscadas de Franco. Son monedas de 5 pesetas, 25 pesetas y 50 pesetas. De estas hay muchísimas, pero la mayoría de ellas no tienen ningún valor".
"Pero estas sí porque se acuñaron para la primera exposición internacional iberoamericana de numismática y medallística que se celebró en Barcelona a finales de 1958. Aquí aparece BA. Lo veis, ¿verdad? En las tres aparece BA en lugar de la estrella que debería aparecer en una moneda normal", explica el experto.
"Estas monedas, que por lo demás aparte de la BA son exactamente igual que el resto de monedas de cinco, 25 y 50 pesetas de Franco, son bastante queridas y buscadas por los coleccionistas. Y algunas pocas de ellas llegaron a circular", matiza.
Y termina diciendo: "Por eso mismo, es posible aunque difícil encontrarlas en estos sacos de monedas que muchos
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.