Javier Anula
Sociedad
Esta planta puede ser tan efectiva como el ibuprofeno
Sus hojas contienen rutina, una sustancia analgésica y antiinflamatoria
'Matalafi'. Así se denomina localmente a la planta que puede ser tan efectiva para la inflamación como el ibuprofeno. Se trata de un arbusto de la selva tropical, nativo de las islas del Pacífico Sur, que se puede encontrar en Samoa.
Sus habitantes la han utilizado durante milenios para tratar heridas e infecciones. Ahora, un equipo de científicos, dirigido por la bioquímica samoana Seeseei Molimau-Samasoni, ha comprobado los mecanismos bioquímicos detrás de este uso.
Las hojas de la planta 'psychotria insularum' (P. insularum) "se usan ampliamente en la medicina tradicional del país para tratar la inflamación asociada con fiebre, dolores corporales, hinchazones, heridas, elefantiasis, incontinencia, infecciones de la piel, vómitos, infecciones respiratorias y malestar abdominal".
Así viene recogido en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (conocida por sus siglas PNAS). En este, se reconoce el desconocimiento de "los componentes bioactivos y los mecanismos de acción subyacentes" presentes en la planta.
Anybody in Samoa, Tonga, or Fiji seen this plant Psychotria insularum? In Tonga and Samoa it’s called matalafi and is used as a medicine for inflammation pic.twitter.com/Ye5FusB0MU
— BLM?????? (@Sowi_Kiki) November 5, 2021
La clave es la rutina
Tal y como detalla el equipo en su investigación, todo se debe a la rutina. En este caso no se refieren a la repetición diaria de actividades sino a una sustancia flavonoide presente en la planta. La rutina, también llamada rutósido, es un antiinflamatorio y analgésico presente también en los cítricos, el ruibarbo y la planta del espárrago.
Para realizar la investigación, el equipo de Molimau-Samasoni colaboró con sanadores tradicionales para cosechar las hojas de la planta 'Matalafi' y elaborar un zumo triturándolas, que es como se ha empleado históricamente en el archipiélago del Pacífico. En Samoa, los curanderos machacan la planta 'Matalafi' hasta crear una pasta que usan para bajar la fiebre o para tratar infecciones en la piel.
Una vez realizado este proceso, ese zumo fue enviado a un laboratorio de Aotearoa (Nueva Zelanda), donde se comparó su efecto con el del ibuprofeno, medicamento de propiedades similares. Los resultados desvelaron que la planta era tan efectiva como el ibuprofeno.
Así pues, se posiciona como un competidor del ibuprofeno, un medicamento muy eficiente, pero cuestionado por sus fuertes efectos secundarios.