Úrsula Segoviano
Sociedad
Esta es la relación que hay entre las defensas del sistema inmune y la aparición del párkinson
Un mal funcionamiento en dicho sistema se relaciona con la enfermedad
El sistema inmunológico podría tener un papel importante en el desarrollo de la patología de párkinson. Y es que un incorrecto funcionamiento de este sistema no sólo afecta a la salud de las personas, provocando que sean más susceptibles a ciertas infecciones, sino que también puede provocar un deterioro general del estado físico y mental y la aparición o empeoramiento de ciertas enfermedades.
En concreto, varios expertos consultados por el medio científico Medical News Today aseguran en un artículo que puede haber una cierta relación entre el párkinson y la inflamación crónica provocada por un malfuncionamiento del sistema inmune.
Sin embargo, matizan, de momento, la participación exacta del sistema inmune en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson se desconoce.
Ahora bien, sí que existen ciertas teorías que apoyan esta hipótesis. Concretamente, los científicos aseguran que la inflamación podría dificultar un funcionamiento normal de la barrera hematoencefálica o que podría dañar el tejido cerebral y provocar lesiones, entre otras posibilidades.
Estas tesis se sustentan en estudios hechos con pacientes en los cuales se han encontrado marcadores de inflamación o indicadores que están ligados a los procesos inflamatorios que pueden provocar neurodegeneración.
De confirmarse esta relación se podría utilizar este conocimiento para saber más sobre esta enfermedad y, quizá, en un futuro, poder dar tratamientos más eficaces o incluso prevenir la aparción del párkinson.