El pasado mes de febrero, la familia de Bruce Willis comunicaba que el actor estadounidense había sido diagnosticado con demencia frontotemporal. Desde entonces han sido contadas las ocasiones en las que hemos visto al actor, siempre rodeado de su familia.
Hace unos meses, su mujer, Emma Heming, concedió una entrevista a la cadena ABC, donde explicaba que este diagnóstico, además de ser muy duro, es una enfermedad familiar: “Entender lo que estaba pasando para que yo pudiera estar en la aceptación de lo que es, no lo hace menos doloroso, pero... sólo estar en el conocimiento de lo que está sucediendo a Bruce hace que sea un poco más fácil. Lo más importante para nosotros era poder decir qué era la enfermedad, explicar qué es, porque cuando sabes qué es la enfermedad desde un punto de vista médico todo tiene sentido”, comentaba entonces.
Ahora, desde su entorno familiar, aseguran que su estado de salud ha empeorado hasta el punto que su memoria se ha "desvanecido", y ya no reconoce caras tan cercanas para él como la de su exmujer, la también actriz, Demi Moore.
"Demi Moore se dio cuenta de que él realmente no la reconocía, está devastada. Ella no tenía idea de que él había caído tanto", explica una fuente cercana a la familia a la revista Closer.
También Glenn Gordon Caron, creador de la serie Moonlight a New York Post, confirmaba que la salud del actor está empeorando: “Él ya no es totalmente verbal. Solía ser un lector voraz y ahora no lee. Todas esas habilidades lingüísticas ya no las tiene disponibles. Sin embargo, sigue siendo Bruce”, aseguraba
“Cuando estás con él, sabes que es Bruce y estás agradecido de que esté allí, pero la alegría de vivir se le fue", lamentaba, el creador, que tanto tiempo pasó junto al actor.
Qué es la demencia frontotemporal
Para quien no lo sepa, la demencia frontotemporal es un término general que se utiliza para referirse a un "grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro", explican los expertos de Mayo Clinic en su página web. Estas áreas del cerebro son las que se encargan de la personalidad, la conducta y el lenguaje.
Los signos y síntomas varían en función de la zona del cerebro que esté afectada. Algunas personas experimentan cambios dramáticos en su personalidad y pueden volverse impulsivas y emocionalmente diferentes. Mientras que otras pierden la capacidad de comunicarse a través del lenguaje de forma adecuada. Es importante saber que estos grupos de síntomas suelen ocurrir juntos, y se puede tener más de uno.
Desde Mayo Clinic explican que esta enfermedad suele confundirse con un problema psiquiátrico o incluso con el alzhéimer. No obstante, la principal diferencia con esta última patología es que suele comenzar entre los 40 y 65 años, aunque puede ocurrir más tarde. La demencia frontotemporal suele ser la causa de entre un 10 y un 20% de los casos de demencia.
Los síntomas más comunes de esta patología que pueden apreciarse en la conducta y personalidad de quiénes la padecen, según Mayo Clinic son:
- Conducta social cada vez más inapropiada
- Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás
- Falta de juicio
- Pérdida de la inhibición
- Falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión
- Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios
- Una disminución en la higiene personal
- Cambios en los hábitos alimenticios, generalmente comiendo en exceso o teniendo una preferencia por los dulces y los carbohidratos
- Comer objetos no comestibles
- Deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca