Conocer cuál fue el origen del coronavirus ha sido uno de los objetivos de la comunidad científica. Muchas son las hipótesis que se han barajado desde que comenzó la pandemia, y por fin, un informe de inteligencia clasificado del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha determinado lo que pasó.
El documento, al que ha tenido acceso el Wall Street Journal, asegura que lo que "probablemente causó" la pandemia fue una fuga accidental en un laboratorio de China.
Esta información fue trasladada hace unos días a la Casa Blanca y a algunos miembros del Congreso, pero lo cierto es que las agencias de espionaje no logran llegar a un acuerdo sobre si este fue el origen, ya que hay quién piensa que la información es “relativamente débil”, por lo que la conclusión es de “baja confianza”.
Además, como el informe ha sido publicado por un medio de comunicación, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se ha visto obligado a señalar que no puede “confirmar ni negar” la existencia del informe. Lo que sí que ha señalado es que Biden ha pedido a los laboratorios del país que trabajen para determinar el origen del brote, mientras el gobierno usa todas las herramientas que posee.
“Hay una variedad de puntos de vista en la comunidad de inteligencia. Algunos elementos han llegado a conclusiones, por un lado, otros por el otro. Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros. Pero en este momento, no ha surgido una respuesta definitiva de la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, explicó Sullivan en State of the Union de la CNN. El asesor aseguró que en caso de tener más información, la Administración de Biden la haría pública.
El FBI también cree que se originó en China
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también concluyó “con confianza moderada” que el coronavirus se propagó a causa de una fuga accidental del virus en el Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio chino que trabajaba con coronavirus.
No obstante y como se ha mencionado anteriormente, otras cuatro agencias de inteligencia y el propio Consejo Nacional de Inteligencia creen que lo lo más probable es que el virus haya surgido a través de la transmisión natural.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.