Sociedad

Estafan 280.000 euros a una persona mayor haciéndole creer que había ganado la lotería

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 12 de enero de 2024

2 minutos

Los responsables han sido condenados por el delito

Estafan 280.000 euros a una persona mayor haciéndole creer que había ganado la lotería
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 12 de enero de 2024

2 minutos

Una persona mayor fue estafada tras recibir una llamada asegurándole de que había ganado la lotería, y que tenía que abonar la cantidad de 280.000 euros para poder cobrarla. Tres supuestos empresarios, con la ayuda de una abogada, se encargaron de estafar al hombre.

La ilusión del hombre al pensar que había ganado la lotería hizo que admitiera hasta seis transferencias a sus timadores, siendo dos de ellas de 100.000 euros. El hecho sucedió hace muchos años, pero es ahora cuando se ha reabierto tras la modificación de la sanción de los implicados.

Esta estafa se llevó a cabo en Málaga y la víctima es un ciudadano austríaco de 75 años, a quien un grupo de estafadores le prometieron una participación en los premios de un sorteo. En ese momento, una abogada se comunicó con el hombre para decirle que había sido engañado y que podría iniciar acciones legales contra ellos.

La abogada, que era parte del grupo de estafadores, le indicó que sí había ganado el premio del sorteo, pero que para cobrarlo debía realizar un depósito de 80.000 euros para pagar los impuestos. Al mismo tiempo, ella realizaría las supuestas acciones legales contra los timadores.

 

Estafan a una persona mayor haciéndole creer que había ganado la lotería

 

El hombre mayor recibió un escrito en su domicilio de parte de la abogada indicando a qué cuenta debería realizar las transferencias. La víctima, convencida de que había ganado el premio y de que la abogada lo ayudaría a cobrarlo, ordenó cuatro transferencias de 20.000 euros cada una. Más adelante, la timadora le pidió 200.00 euros más.

La sentencia ha modificado la condena inicial impuesta por la Audiencia Provisional de Madrid a los cuatro timadores, cuyas asociaciones estaban situadas en Málaga y en Madrid. Los magistrados consideran que, aunque la cuarta persona sea el autor material de la estafa, no hay pruebas de que todos se hayan puesto de acuerdo para consumar el delito. Finalmente, cada uno de ellos deberá responder de forma individual.

La Sala Penal ha visto pertinente rebajar la condena a tres de los cuatro acusados. A uno de ellos se le modifica la pena de los 3 años y medio de cárcel a 6 meses; a otro se la deja en 1 año; y al tercero en 1 año y medio. Además, se les impuso una multa de 1.620 euros y la indemnización a la víctima con 280.000 euros más intereses.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor