65ymás
Las personas mayores son el blanco preferido de los delincuentes y la última estafa de la que se ha tenido constancia, relacionada con la venta a domicilio, también tiene a este colectivo como potenciales víctimas.
El 'modus operandi' es sencillo. Con la excusa de hacerles un regalo, los delincuentes contactan con mayores que ya habían comprado anteriormente a domicilio libros o enciclopedias. Consiguen engañar a sus víctimas y hacerles firmar créditos a cambio de unos productos que nunca han querido.
Olga, hija de uno de las estafados, ha narrado a Infomativos Telecinco los detalles de este fraude. Su padre, mayor y enfermo, tenía un montón de productos en su casa: un generador de ozono, un dispositivo láser para la espalda, y muchas cosas más. Un estafador le visitó y le agobió hasta que firmó la financiación.
"¿Para que necesitaba mi padre todo esto? Te das cuenta de la vulnerabilidad de los mayores y del aprovechamiento y falta de escrúpulos de este tipo de empresas", señala Olga, que se dio cuenta cuando su padre sufrió un cáncer avanzado de pulmón y tuvo que encargarse de sus temas financieros.
Observó que en la cuenta tenía unos cargos extraños que no sabían a qué correspondían. Los artículos estaban comprados a crédito, sin necesitarlo, y le habían costado 3.000 euros, 10 veces más de lo que valen.
Los estafadores utilizan bases de datos para seleccionar a mayores con buenas pensiones y que alguna vez han realizado compras a domicilio. Les visitan y les presionan hasta que firman el crédito. Cuando Olga decidió denunciarlos, descubrió que su padre no era la única víctima, y que además los timos se habían producido en diferentes puntos del país.