Actualmente, las pesetas tienen un valor meramente de coleccionista, y algunas pueden resultar muy valiosas. Después de que el Banco de España cerrase el plazo para cambiar pesetas en junio de 2021, que concluía con un 3,2% del valor de los billetes y monedas en pesetas en circulación sin canjear, el equivalente a 1.575 millones de euros, de los cuales 793 millones correspondían a billetes y 782 millones a monedas en pesetas, la única opción que queda para cambiar las pesetas que aún guardemos en casa son los coleccionistas y casas de subastas.
Hay que tener en cuenta que para que la moneda o el billete tengan valor fuera de lo común deben estar muy bien considerados, por ser muy difíciles de encontrar, por los que se puede pagar una buena suma de dinero.
Estos son los billetes y monedas de 2.000 pesetas con más valor:
Billete de 2.000 pesetas de 1980
Monedalia
Este ejemplar de 2.000 pesetas con el rostro del escritor Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, y una imagen del ayuntamiento de Moguer (Huelva), ciudad donde nació en el reverso, puede llegar a valer entre 150 y 200 euros en las subastas.
Es un billete bastante especial, ya que es el primero que se puso en circulación en España. Acuñado en 1980, es muy difícil encontrar ejemplares a día de hoy.
Moneda de 2.000 pesetas de 1994
Wikimedia Commons
A pesar de ser una moneda de 1994, es una edición bastante única, por lo que es bastante difícil de encontrar. Se acuñó con motivo de la celebración de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que tuvo lugar en octubre de ese mismo año.
En el reverso aparece la cara del rey emérito Juan Carlos I, y su precio puede superar los 150 euros en las subastas online.
Billete de 2.000 pesetas de 1992
Todocolección
Acuñado en 1995, es un ejemplar que sustituyó a un lote defectuoso, y pueden llegar a pagar 700 euros por uno de ellos.
Moneda conmemorativa de 2.000 pesetas del año 2000
Numismática Caroviva
Esta pieza es bastante especial porque se acuñó como homenaje al quinto centenario de Carlos V, de ahí que aparezca en el reverso de la moneda, mientras que en el anverso aparece el rey emérito Juan Carlos I.
La moneda puede superar los 100 euros en las pujas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.