El estudio Índice Smart Cities 2023, elaborado por Identicy en colaboración con Fundación ONCE y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dado a conocer que Barcelona es la ciudad más inteligente de España.
Para poder realizar este estudio se han tenido en cuenta diversos factores como el grado de incorporación de herramientas tecnológicas en la optimización de infraestructuras, de movilidad y los transportes, del medio ambiente, la gestión de residuos y otros índices que influyen en la calidad de vida de la población.
Barcelona llega casi al 80% en la incorporación de herramientas digitales en la ciudad y, después de Madrid, es la localidad más poblada del país. Cabe destacar que la ciudad catalana es cada año la sede de Smart City World Congress, un evento donde una gran cantidad de países exponen sus últimos proyectos e innovaciones tecnológicas.
Dentro de los aspectos positivos de Barcelona se destaca que en los últimos años ha incorporado numerosos proyectos de tecnología inteligente que involucran al tráfico, el transporte público, la energía y la seguridad. Además, la ciudad está muy conectada y cuenta con una gran cantidad de puntos de acceso de WiFi.
En el segundo lugar podemos encontrar a Madrid. La capital española cuenta con modernas infraestructuras y tiene la condición de ser el centro económico, financiero, administrativo y de servicios. Madrid ha desarrollado proyectos de ciudades inteligentes en diferentes áreas como eficiencia energética, movilidad y sostenibilidad.
Tras las dos ciudades principales de España, encontramos a Valencia, San Sebastián y Zaragoza completando el Top 5. Estas ciudades vienen implementando en los últimos años diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
¿Qué mide el Índice Smart de las ciudades de España?
Según Indecity Consulting, el Índice Smart City de las ciudades de España “analiza y evalúa el grado de avance de las ciudades inteligentes a partir de la comprensión de las transformaciones que se dan en el comportamiento ciudadano , la administración pública y en las empresas tras la adopción e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, así como también la sostenibilidad y la protección de medio ambiente”.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.