65ymás
El Gobierno y la mayoría de Comunidades Autónomas recomiendan no viajar si no es estrictamente necesario este puente de Todos Los Santos. Sin embargo, algunas autonomías han cerrado sus fronteras –amparándose en el Estado de Alarma– para lograr que esto se cumpla y otras no. Por ello, cabe preguntarse: ¿entre qué comunidades se puede viajar por motivos que no sean de fuerza mayor o trabajo?
Andalucía: confinada
La Junta ha anunciado este miércoles el confinamiento de la región, desde el viernes 30 de octubre hasta el 9 de noviembre. Además, se cierran 450 municipios de la comunidad, una medida que afecta a más de 4 millones de habitantes. Entre las ciudades más relevantes confinadas se encuentran Granada, Jaén y Sevilla (consulta el listado aquí).
Aragón: confinada
Aragón también se ha cerrado perimetralmente hasta el 9 de noviembre. Asimismo, se aplica un confinamiento en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Asturias: confinada
Desde el martes 27 de octubre se aplica un confinamiento para todo Asturias y para sus principales localidades: Oviedo, Gijón y Avilés.
Baleares
El Govern balear no ha planteado un confinamiento perimetral por ahora. Eso sí, el municipio de Manacor está cerrado durante 15 días desde el 29 de octubre.
Canarias
Las Islas Canarias quedan fuera del confinamiento y, al contrario que el resto de comunidades, incentivan los desplazamientos por motivos turísticos, previa PCR, de visitantes de otros países.
Cantabria: confinada
Cantabria ha anunciado este jueves que limitará la movilidad en su región cerrándose perimetralmente hasta el 9 de noviembre. Además, se cancela la semana de vacaciones escolares que había en Todos los Santos.
Castilla-La Mancha: confinada
La región manchega acordó este miércoles con Madrid y Castilla y León su cierre perimetral hasta el 9 de noviembre.
Castilla y León: confinada
Al igual que Castilla-La Mancha, esta comunidad se encuentra confinada hasta el 9 de noviembre.
Cataluña: próximo confinamiento
Cataluña aplica un confinamiento perimetral a toda la comunidad y, durante los fines de semana, a sus municipios.
Comunidad de Madrid: confinada
32 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid, 9 en la capital y 12 en localidades cercanas, permanecen cerradas. Además, la región se cerrará para los puentes de Todos los Santos y la Almudena, los días 30, 31 y 1 y 6, 7, 8 y 9.
Comunidad Valenciana: confinada
La Comunidad Valenciana está confinada perimetralmente.
Extremadura
Extremadura no se ha planteado cerrar de cara al puente. Eso sí, varios de sus municipios están confinados: Cilleros, Perales del Puerto, en Cáceres y Villanueva del Fresno, la Roca de Sierra, Usagre, Fuenlabrada de los Montes y Almendralejo, en Badajoz.
Galicia: semiconfinada
Galicia tampoco se ha cerrado de cara al puente. Sin embargo, los principales municipios de esta región se han confinado perimetralmente y han prohibido las reuniones de no convivientes.
Murcia: confinada
La movilidad entre los municipios de Murcia se limita sólo a los desplazamientos por fuerza mayor o trabajo hasta el 9 de noviembre. Además, la región se cierra perimetralmente.
Navarra: confinada
Navarra se encuentra cerrada desde el miércoles e impide las reuniones de no convivientes.
País Vasco: confinado
En el caso vasco, tanto la comunidad como todos sus municipios aplican restricciones de movimientos. Únicamente se permite la movilidad entre localidades para razones de peso como trabajar, necesidades básicas o motivos de fuerza mayor.
La Rioja: confinado
Logroño, Arnedo y la propia comunidad se encuentran cerrados perimetralmente.
Ceuta y Melilla: confinadas
Tanto Ceuta como Melilla se encuentran confinadas, aunque en el caso ceutí sólo se aplica los fines de semana.