65ymás
La renovación del permiso de conducción consiste en un proceso que todo conductor deberá repetir varias veces a lo largo de su vida. Según estipula la Ley de Seguridad y Tráfico, conducir con un carnet caducado conlleva una multa de 200 euros.
Se calcula que cada año, unas 26.000 personas no pueden renovar su licencia por distintos motivos, el más recurrente es la salud. Pasar por una revisión médica resulta indispensable para renovar nuestro carnet de conducir, sin embargo, existen una serie de enfermedades que requieren otros procedimientos.
La lista de enfermedades
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si padeces alguna de estas enfermedades es necesario presentar “un informe favorable del médico especialista para poder renovar el permiso de conducción”:
-Enfermedades respiratorias: Si el conductor padece apnea del sueño, podrá obtener o prorrogar su permiso de conducir por un período de vigencia máximo de 3 años y presentando un informe favorable de su médico especialista. Sin embargo, si padece disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve, no será apto para conducir y se retirará su permiso.
- Enfermedades cardíacas: Mediante un informe favorable, la DGT permitirá renovar el permiso de conducción en caso de haber sufrido una arritmia cardíaca, haberse sometido a una intervención para la colocación de un marcapasos, un desfibrilador automático o una prótesis cardíaca.
- Enfermedades neurológicas: Si has tenido un accidente isquémico transitorio, necesitarás estar al menos 6 meses sin presentar ningún síntoma para que la DGT te renueve el carnet durante un año. En el caso de padecer epilepsia, podrás volver a conducir si solo has tenido una crisis de este tipo en tu vida, no has vuelto a tenerla en 6 meses y el médico así lo corrobora en un informe.
- Enfermedades endocrinas: Los pacientes de Diabetes Mellitus insulodependiente o que consuman hipoglicemiantes, necesitan un informe favorable para renovar el carnet de conducir entre 1 y 5 años de plazo. Ante casos de Hipotiroidismo y Paratiroides, con un documento favorable deberán renovar el carnet cada 10 años.
-Enfermedades vasculares: Si padeces un aneurisma de grandes vasos o disección, pasados 6 meses desde la operación quirúrgica y con un informe favorable se puede renovar el carnet entre 1 o 2 años. Pero, si el cirujano advierte de riesgo de rotura de vasos, no podrás volver a conducir.
-Enfermedades digestivas: En el caso de padecer una nefropatía diabética con tratamiento de diálisis, podrás renovar el carnet con un informe favorable de tu especialista. Para los pacientes que hayan sido receptores de un trasplante renaldeberán transcurrir más de 6 meses del trasplante, no haber presentado problemas posteriores y un informe favorable del nefrólogo.
- Enfermedades oncológicas: El conductor que padezca alguna dolencia oncológica, necesitará el informe favorable del especialista y podrá prorrogar su permiso con un período de vigencia de 1 año. Si no existen evidencias de enfermedad actual y no está recibiendo tratamiento activo, el período de vigencia será como máximo de 5 años.
- Enfermedades psiquiátricas: La validez del permiso de conducir de las personas con enfermedades psiquiátricas varía de más a menos años dependiendo del riesgo que suponga para la seguridad vial. En este grupo se contemplan los que sufren enfermedades como demencia, trastornos cognitivos o amnésicos y también trastornos de la personalidad, ansiedad, depresión, hiperactividad y abusos de alcohol y drogas.
- Enfermedades crónicas y degenerativas: Finalmente, padecer una dolencia crónica y degenerativa muy avanzada impide renovar el permiso de conducción. Las más comunes son: Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, temblor esencial, esclerosis múltiple, distrofia muscular, osteoporosis, Parkinson y artritis reumatoide.