El fuerte calor que está presente durante el verano hace que nos cuidemos un poco más de lo normal. Constantemente tratamos de refrescarnos en distintos lugares y de estar siempre bien hidratados para no tener problemas. Así como nos cuidamos nosotros, debemos hacer lo mismo con nuestras mascotas.
Si bien los perros disfrutan mucho las actividades al aire libre como salir a pasear y a jugar, debemos ser conscientes de que no podemos sacarlos a pasear a ciertas horas durante el verano. El calor les puede jugar una mala pasada.
Es importante sacar a pasear a tus perros entre dos y tres veces al día, pues eso les proporciona una dosis de ejercicios, estimulación mental y oportunidades para socializar con otros animales. Es una actividad muy importante para su bienestar general.
Sin embargo, en los meses de verano contamos con temperaturas muy altas que pueden dañar la salud de nuestro perro. Ellos no sudan, por lo que regulan su temperatura a través del jadeo y de las almohadillas de sus patas.
Sacarlos a pasear con una temperatura muy alta puede causar un golpe de calor, deshidratación, quemaduras en las almohadillas o incluso problemas para respirar en algunas razas como pugs o bulldogs.
Para poder evitar todas estas cosas que pueden perjudicar a tu mascota, es imprescindible evitar las horas más calurosas del día, que son entre las 11 y las 16. En esos momentos el calor es muy fuerte y el pavimento suele estar muy caliente, por lo que tu perro puede sufrir diferentes tipos de daños.
Lo ideal es salir a pasear con tu perro temprano por las mañanas, cuando el calor no ha llegado a su punto más fuerte y el pavimento no se ha calentado. Por otro lado, también se puede salir cuando llega el final del día y el sol es menos intenso.
En caso no puedas salir con tu perro a esas horas y, por temas de urgencia, solo lo puedes sacar en las horas más calurosas, trata de siempre caminar en los lugares donde haya sombra y cuyo suelo sea de hierba. Evita el asfalto que pueda causar quemaduras en sus patas.
Por otro lado, recuerda que existen botas hechas especialmente para perros que pueden ayudar a cubrir sus patas del pavimento caliente. Además, puedes colocarle crema solar en los lugares donde se puede quemar, como las orejas, la nariz o el vientre.
Recuerda también que debes mantener siempre bien hidratado a tu perro. Si sales a pasear, puedes hacerlo con una botella o un recipiente lleno de agua para evitar una posible deshidratación.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.