65ymás
España es un país con una gran tradición cervecera donde cada región tiene una marca predilecta que forma ya parte de su identidad. En Madrid, la Mahou se defiende a capa y espada, igual que ocurre en Andalucía con Cruzcampo y en Galicia con Estrella Galicia. Pero el dominio de algunas marcas se ha extendido más allá de sus territorios originarios, generando seguidores en todos los rincones de España.
En este sentido, Mahou, Amstel y Estrella Galicia se sitúan como las cervezas preferidas por los españoles en el ranking anual que elabora la plataforma de Tiendeo.
En concreto, Mahou se mantiene en el primer puesto de esta clasificación por segundo año consecutivo con el 34,7% del total de las búsquedas a nivel nacional, siendo la preferida en 7 de las 17 comunidades autónomas españolas.
Por detrás de ella se sitúan Amstel y Estrella Galicia, que completan los tres primeros puestos del podium, acumulando respectivamente el 10,1% y el 7,7% del total de las búsquedas nacionales.
Tiendeo ha dado a conocer el barómetro anual en el que se señalan cuáles son las preferencias cerveceras de los españoles. Así, por regiones, la más cervecera del país es la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía. Además, como resultado, la plataforma ha publicado este mapa de las cervezas favoritas en cada Comunidad:
Las marcas de cada comunidad
Con sólo echar un vistazo al mapa podemos entender que la cerveza Mahou es la que más gusta a la mayoría de españoles. No solo arrasa en Madrid, sino que también es la favorita de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Cruzcampo es la marca que más gusta en Andalucía y Extremadura, mientras que en Aragón se decantan por algo propio: la cerveza aragonesa Ámbar. De igual forma, Estrella Galicia es la cerveza que más gusta en Galicia así como también en Canarias.
Para los catalanes, la favorita de la comunidad es Estrella Damm, mientras que Amstel consolida su posición en el País Vasco y en Murcia. Finalmente, en Navarra y Baleares, lo más común es que la cerveza preferida sea San Miguel.