Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa nueva Ley de Bienestar Animal pretende realizar un listado de mascotas permitidas –las que no estén incluidas, quedarán prohibidas–.
En concreto, esta legislación en trámite a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere garantizar que todos ellas pueden vivir en cautividad respondiendo a sus necesidades vitales y que no están colonizando hábitats o causando un daño a los ecosistemas locales, puesto que la introducción descontrolada de nuevas especies puede afectar a la fauna y flora locales e incluso poner en riesgo la biodiversidad autóctona.
Eso sí, habrá que esperar a que se tramite la Ley para conocer qué especies entran dentro de esta categoría. En principio, no deberían prohibirse mascotas a las que estemos habituados –perros, gatos...–, puesto que, a priori, no suponen una amenaza.
Este listado se realizará por parte de un comité científico-técnico compuesto por “administraciones públicas, científicos de renombre, académicos de universidades y representantes de sectores afectados, como pueden ser el de la compraventa de animales u organizaciones ecologistas”, según ha detallado el director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, al medio de verificación Newtral.es.
Ahora bien, desde hace años existe una lista de animales que no pueden poseerse como mascotas al ser especies en riesgo de extinción, invasoras o peligrosas para el ser humano o el entorno –enfermedades, etc.–.
Estas son las principales: